LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 09:32:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia

Fabricar un palo de fregona universal para distintos modelos y marcas supone una violación grave de la Ley de patentes

Legal Today
Fregona vileda

La marca Vileda fabricaba y distribuía en el mercado español un modelo de mocho y palo de fregona que incorporaba el dispositivo de acoplamiento patentado en un modelo de utilidad. El referido dispositivo se constituía en dos piezas (hembra y macho) que se ensamblaban o acoplabann entre ellas por su introducción a presión (sistema "click-clack"). La marca Spontex comenzó a utilizar un cabezal de fregona, denominado en la publicidad como "cabezal universal", que permitía su acoplamiento a los palos de fregona Vileda, mediante el sistema "click-clack", y a los palos Spontex por el sistema de rosca.

Vileda demandó a Spontex por violación de su modelo de utilidad, y por infringir la Ley de Patentes y Marcas y realizarle la competencia desleal. Vileda sostenía que el cabezal de Spontex reproducía "todas las características técnicas de la pieza macho" de su modelo, solo añadiendo un fileteado de rosca en el interior que permití ensamblarla a otros palos tradicionales de rosca.

En la presente resolución la Audiencia provincial de Barcelona considera que Spontex realizó una violación de la patente de Vileda y la condena a cesar la fabricación y comercialización de mochos de fregona con "cabeza universal" y además de ordenar el embargo de los utensilios terminados o en proceso de producción, así como la destrucción de todo el material.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.