LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 21:43:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Fiasco del pacto por la Justicia?

Legal Today

Federico Trillo, responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP, en relación a las afirmaciones del Ministro de Justicia, valora que "maltratar a jueces y magistrados planteando las reivindicaciones como una consecuencia del caso Tirado es una tesis de Bermejo que yo no comparto". Gaspar Llamazares ha afirmado que la posible huelga de jueces demuestra el "fiasco del pacto por la Justicia" que suscribieron en su momento PSOE y PP. "Quien debería ahora responder son aquellos que se repartieron el Consejo General del Poder Judicial, que además anunciaron que ese reparto contraía compromisos con la reforma de la justicia como servicio público", subrayó. "No deja de ser llamativo", según Llamazares, "que las mismas organizaciones de jueces que nombran a los miembros del Poder Judicial, es decir, que de alguna manera establecen el gobierno del Poder Judicial, sean las que convocan una huelga".

¿Fiasco del pacto por la Justicia?

Gaspar Llamazares ha declarado que el Consejo General del Poder Judicial sigue siendo "conflictivo, impotente para gobernar a los jueces", apostillando que, por otra parte, "no hay nada en relación a los necesarios avances en relación al servicio público de la justicia".

Por eso, Llamazares recalcó que de esto tienen que "dar cuentas" aquellos que "se repartieron" el Consejo General del Poder Judicial y dijeron que tenían solucionado el pacto por la Justicia". A su juicio, "PSOE y PP son bastante responsables con respecto a esta materia".

En cualquier caso, apuntó que no hay nada en la Constitución Española que vete el derecho de huelga de los jueces, por lo que éste "no puede ser vetado por interpretación partidista".

Reacciones a la convocatoria desde el Partido Popular

El responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha afirmado que su partido respalda las reivindicaciones de las asociaciones judiciales, aunque considera que la huelga no es el medio adecuado para lograr esos fines. Al mismo tiempo avisó de que el Pacto por la Justicia alcanzado por los partidos mayoritarios el pasado mes de julio quedará roto si el Gobierno no atiende las demandas de los jueces.

Trillo ha explicado que está manteniendo contactos con los representantes de las cuatro asociaciones judiciales. A todos ellos, según precisó, les ha transmitido que el PP asume "prácticamente en su integridad" sus reivindicaciones, que coinciden "en gran medida" con los puntos del Pacto de Justicia que alcanzaron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en julio.

Eso sí, recalcó que el partido no apoya la anunciada huelga, previa a la protesta que protagonizarán el próximo 18 de febrero, por ser "mala" para el Estado de Derecho. Por ello, aprovechó para llamarles a la reflexión de cara a que finalmente ésta no llegue a celebrarse.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.