LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/07/2024. 15:18:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fijada la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2017-2021

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, mediante un Real Decreto, la nueva plantilla de la Guardia Civil para el período 2017-2021 con una distribución anual desde el 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del siguiente, que incluye a todo el personal que se encuentre en activo o suspenso de funciones.

Guardia civil

Según informó el Gobierno, la plantilla para el periodo 2013-2018, aprobada por un "Real Decreto del 31 de mayo de 2013, "ha dejado de estar en vigor desde el 30 de junio de 2017, de manera que la Guardia Civil carece de plantilla desde el 1 de julio de este año", motivo por el que procede aprobar esta nueva plantilla para el período 2017-2021". El Ejecutivo añade que "se aplicará retroactivamente desde el 1 de julio de 2017 y en ella se tendrá en cuenta el proceso de integración de las Escalas, Superior de Oficiales, de Oficiales, Facultativa Superior y Facultativa Técnica declaradas a extinguir, en la nueva Escala de Oficiales creada por la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil del 28 de noviembre de 2014".

Empleos excluidos

En esta nueva plantilla no se incluyen los empleos de capitán y teniente, conforme se prevé en la citada Ley, debido a la imposibilidad de determinar, a cuatro años vista, el número de empleos que se queden en sus Escalas de origen declaradas a extinguir o que pasen a integrarse en la nueva Escala de Oficiales. Tampoco se incluirá en dicha plantilla, como es habitual, la dotación correspondiente al primer empleo (Guardia Civil y Teniente) de las Escalas a las que se puede acceder directamente (y no por promoción profesional), cuyos efectivos serán los que resulten de la provisión de plazas a través de la oferta de empleo público.

Además, es la primera plantilla que se fija para un período de cuatro años en lugar de cinco años, como se ha venido estableciendo, en respuesta a la novedad incorporada por la citada Ley del 28 de noviembre de 2014, por entender que es más fácil tener una previsión del personal por períodos de tiempo más corto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.