LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 11:56:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fortaleciendo puentes atlánticos de cooperación judicial

Legal Today

El Ministro de Justicia se reúne hoy en Lisboa con sus homólogos iberoamericanos.

Francisco Caamaño se encuentra en la capital portuguesa para participar en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, hasta mañana martes. La reunión está incardinada en los encuentros preparatorios de la XVII Cumbre de Ministros de Justicia Iberoamericanos, que se celebrará en México en el segundo semestre de 2010. Se busca coordinar esfuerzos hacia la mejora de los sistemas jurídicos y judiciales.

Fortaleciendo puentes atlánticos de cooperación judicial

En un mundo en el que las fronteras cada vez son más tenues, crecen y se afianzan sin parar las actividades dirigidas a establecer vías de cooperación entre estados. La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, que funciona desde los años setenta, lleva tiempo intentando centrar sus esfuerzos la creación de cauces de trabajo común eficaces, a través de los que se logre identificar líneas de trabajo que lleven a la mejora de los varios sistemas jurídicos que confluyen; unidos por una misma lengua y una cultura con orígenes comunes.

Actualmente, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos está inmersa en varios objetivos, como la reforma de los sistemas procesales, el acceso a la Justicia, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la cooperación jurídica internacional, el freno de la violencia de género, encarar la impunidad; y la mejora de los sistemas penitenciarios y los derechos de los ciudadanos ante los posibles abusos de las Administraciones de Justicia.

Aparte de ello, y desde la anterior reunión de este organismo, celebrada en el mes de febrero, se busca también celebrar acuerdos entre Estados para generar estándares de calidad, y poner en marcha programas de cooperación al desarrollo.

Mención aparte merece el esfuerzo que se está haciendo para modernizar los sistemas. De hecho, se trabaja para redactar una Declaración de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos en materia de Justicia e Innovación, de cara a elevarla a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; que se celebrará a finales de este año.

En la reunión de hoy y mañana, está previsto también un encuentro bilateral entre España y Portugal, en el marco de los diversos acuerdos de colaboración que se desarrollan también con América Latina donde el ministro de Justicia aprovechará para recabar los apoyos de su homólogo luso a la próxima presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.