LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 03:49:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fraude en concursos de acreedores

Experto en Forensic, Risk & Compliance, Competitive Intelligence, Restructuring

La actual inflación, derivada de los precios de la energía, alimentos y materias primas, junto con las perspectivas de subidas de tipos de interés y de decrecimiento económico, el vencimiento de los préstamos ICO y los efectos que todavía perduran de la pandemia van a hacer mella en el tejido empresarial español y en el empleo.

El impacto negativo vendría originado por una caída del consumo y de la inversión y por una reducción de márgenes y resultados.

Todo esto suele tener como consecuencia una disminución del nivel de solvencia de las empresas que unido a su grado de apalancamiento y el fin de la moratoria concursal podría suponer un incremento del número de empresas que entrarán en la senda del concurso de acreedores.

Afortunadamente el sector financiero español se encuentra bastante saneado para asistir a las empresas más competitivas y hacer frente a un incremento de la morosidad empresarial si bien también es verdad que existe un importante número de empresas que están en el alambre por su baja capitalización y porque han sido artificialmente sostenidas (p. ej. determinados comercios) mediante financiación avalada por el Estado.

En este delicado contexto se suele incrementar el número de casos en los que los administradores o ejecutivos de las empresas en dificultades acuden al fraude para “salvaguardar sus muebles” por lo quesus acreedores y, en su caso, los administradores concursales deben de estar atentos a los posibles movimientos o indicios defraudatorios. 

Así, es bastante frecuente en la práctica la eliminación u ocultación de bienes lo que impide la realización del crédito de los acreedores. Se puede observar el traspaso de bienes o derechos a personas afines o la despatrimonialización de la empresa y creación de una nueva estructura societaria con actividades y recursos relacionados con la primera. Su detección implica un ejercicio riguroso de investigación y de análisis empresarial que podría abarcar por ejemplo, desde el estudio evolutivo patrimonial de la compañía, hasta una revisión de los registros de propiedad industrial e intelectual, la verificación de la existencia de actividades sin sentido empresarial, el chequeo de la existencia de nuevas empresas (incluido el ámbito internacional) con actividad con administradores, accionistas o ejecutivos comunes o la identificación de personas de confianza a través de las cuales se pudiera estar desarrollando las nuevas actividades o cometiendo un posible alzamiento de bienes.

Con la empresa o el empresario, una vez en situación concursal, se necesita realizar también, por ejemplo, un estudio sobre si se hubiera llevado a cabo una administración desleal, si se hubieran producido potenciales apropiaciones indebidas, si se hubieran llevado a cabo operaciones de venta o de prestación de servicios sin justificación económica o si se hubieran reconocido créditos ficticios, aspectos propios de la prácticaeconómico-forense.

Por tanto, para el análisis de las conductas fraudulentas resulta necesaria experiencia forense que aporte valor para analizar las pautas detectadas a través de investigaciones, realizar rastreos de activos o de indicios de actividad y solvencia  y que, en su caso, permita asistir en la calificación del concurso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.