LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 03:10:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Galán dice que ACS es el principal competidor de Iberdrola y no dará la bienvenida a EDF

EP
José Ignacio Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que ACS "no es un accionista" de su compañía –pese a ostentar el 12,5% del capital– sino el "mayor competidor" en España y una empresa que ha creado "inestabilidad" desde su primer día en la eléctrica, y reiteró que no dará la bienvenida a EDF pese a la disposición del grupo francés a entrar si cuenta con el respaldo del Gobierno español.

"ACS no es un accionista, es el mayor competidor que tenemos en España. Su visión no es la visión del accionista", puesto que está en "conflicto permanente" con el resto de los socios, aseguró Sánchez Galán en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía, en la que insistió en que "vigilará los intereses" de los inversores, tras dejar claro que no ha mantenido "contacto en absoluto" con la empresa de Florentino Pérez.

El presidente de la eléctrica calificó de "ruidos de monopoly" las especulaciones sobre una fusión de Iberdrola con Gas Natural o con otras compañías del sector. Para Galán, la gasista presidida por Salvador Gabarró es "una empresa magnífica que lo hace estupendamente bien" y "un competidor" con el que Iberdrola tropieza "en todas las esquinas del gas y la electricidad compitiendo lealmente".

Durante su comparecencia, el presidente de la eléctrica fue preguntado en más de cinco ocasiones por Gas Natural, y en una por RWE. Pese a que Iberdrola está "abierta" a profundizar en la "convergencia de gas y electricidad", es una empresa demasiado seria para jugar con rumores", y "estar hablando de especulaciones no es precisamente lo más adecuado", sobre todo cuando "no hay un proyecto alternativo a Iberdrola", zanjó.

Junto a esto, dijo no contemplar cambios en los estatutos para endurecer los blindajes del grupo y confirmó que se cumplirá la previsión de que el 'pay out' (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) se sitúe en el 57%, una tasa que calificó de "consistente".

 

Denunciará perjuicios al accionista por rumores

Además, advirtió de que hará una "defensa sistemática" de los accionistas y de que recurrirá "ante los tribunales o donde sea" cualquier daño sufrido por los inversores de Iberdrola como consecuencia de los rumores sobre movimientos corporativos.

Sánchez Galán consideró que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe modificar las condiciones a ACS para elevar su participación en Iberdrola, ante su "claro incumplimiento" de los compromisos. "Claramente ha habido un incumplimiento de ACS", por lo que "creemos que el regulador debe modificar las condiciones", puesto que la constructora "ha creado inestabilidad desde el día que entró" en Iberdrola.

La eléctrica ha solicitado al regulador que limite los derechos de voto del grupo constructor al 3% y que no le autorice a hacerse con más del 10% del capital.

Sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su actuación ante los posibles movimientos corporativos, se limitó a decir que el organismo presidido por Julio Segura es "un magnífico regulador".

Durante su intervención, el presidente de la eléctrica tuvo palabras tanto para el Gobierno español como para el francés. Además, negó haber mantenido ningún contacto con el número dos en las listas del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Manuel Pizarro, aunque sí dijo "hablar" con miembros de todos los partidos a diario, como corresponde al cargo que desempeña.

Sobre el Gobierno español, aseguró que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha hablado "alto y claro", y pidió que "sepa defender los intereses de los españoles y de las empresas españolas". "No voy a decir cómo ni de qué manera", añadió.

El presidente de la eléctrica dijo no entender por qué "carajo" en España se considera que no existe un "campeón nacional", cuando la suya es la cuarta mayor eléctrica del mundo.

 

El "monopolio" de EDF

Sobre el Gobierno francés, afirmó que la actitud de EDF al buscar apoyo del Ejecutivo español es una muestra de su "mentalidad" y de que la eléctrica que preside Pierre Gadonneix "se mueve por intereses geopolíticos y no empresariales". "Se utiliza la geopolítica a través de una sociedad cuyo presidente es nombrado directamente por el presidente de la República", afirmó. "En eso el Gobierno francés no pierde el tiempo: Francia para los franceses y el resto también", añadió.

Al comienzo de la rueda de prensa, Sánchez Galán leyó la posición de su compañía frente a EDF. Según dijo, el grupo francés es un "monopolio" que opera en un país "sin libertad de movimiento de mercancías en el sector eléctrico". "Todos los operadores europeos estamos mirando a Francia para que reestructure su sector", como ya se hizo en Italia, Alemania, Francia o España, afirmó antes de pedir que se cumpla el "principio de reciprocidad" y que las empresas europeas tengan las mismas facilidades para invertir en el país vecino.

Además, aseguró que EDF recibe "ayudas públicas", ya que "el regulador es el mismo que el propietario de la empresa", en alusión al Estado francés. "No son temas empresariales, sino términos políticos que traspasan el ámbito empresarial", continuó. "No es bienvenido ni desde el punto de vista político, social, sindical o accionarial", porque "no están en el mercado", añadió.

Por otro lado, explicó que el pasado 23 de enero, durante la Cumbre de Davos, coincidió con el presidente de EDF y su mujer en un restaurante. "Hicimos risas sobre mi magnífico francés", recordó. Posteriormente, se encontró con Gadonneix en unas jornadas sobre energía, a las que también acudieron los presidentes de E.ON, RWE, Enel y Céntrica. "Tuvimos unas conversaciones", indicó, sin precisar más detalles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.