Como parte de la estrategia general de Garrigues en su expansión hacia América Latina, la firma ha suscrito un acuerdo estratégico con el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC de México), una de las más prestigiosas universidades del continente americano.
Garrigues pretende colaborar en el proceso formativo de los grandes talentos jurídicos de América Latina y para ello ha establecido una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Monterrey, el TEC de México, una de las más prestigiosas casas de estudio de la región latinoamericana. Además, el despacho español intenta captar a los "cerebros" jurídicos del continente americano, incorporándolos a su proyecto académico, de cara a liderar el mercado legal en lengua española.
El TEC de Monterrey es una universidad mítica en el universo educativo latinoamericano. Con más de cien mil alumnos, 33 campus en México y oficinas en Europa, Norteamérica y Asia, el TEC y Garrigues se disponen a colaborar a través de la Cátedra Manuel Elizondo. Se trata, en suma, del desarrollo de varios proyectos que pretenden consolidar la presencia institucional de la firma en la región.
Entre ellos, destaca la creación del Premio para Jóvenes Juristas de Latinoamérica, una iniciativa similar a la que Garrigues -en unión con la Fundación Garrigues, el Centro de Estudios, la Universidad de Navarra y la editorial Thomson Aranzadi- lleva a cabo en España. El premio estará dirigido a los alumnos de último curso y recién licenciados de las Facultades de Derecho de todas las universidades latinoamericanas. El ganador podrá trabajar dos años en el despacho de Garrigues en Madrid, donde cursará el master en colaboración con Harvard que se imparte a todos los nuevos profesionales de la firma.
Asimismo, mediante el convenio se pretende desarrollar un master iberoamericano jurídico y empresarial con acento en el contenido práctico. Este constaría de seis meses en el Tecnológico de Monterrey con nueve prácticas de derecho -competencia, laboral, propiedad intelectual, medio ambiente, mercantil, fusiones y adquisiciones, etc.- mediante el empleo de casos prácticos. Tras los seis meses de teoría, los alumnos del master iniciarían otros seis de práctica en alguno de los despachos de la alianza Affinitas, liderada por Garrigues, o en un número determinado de despachos norteamericanos y empresas de la región.
Por último, Garrigues baraja la posibilidad de que los estudiantes de Derecho del TEC obtengan créditos realizando prácticas durante el verano en alguna de las oficinas de Garrigues en España, concretamente, en despachos de la periferia, con el fin de que los estudiantes conozcan el negocio fuera de la gran ciudad. El Centro de Estudios Garrigues, también en el marco del acuerdo, podría abrir una oficina en el TEC, pensando en la formación de los futuros juristas iberoamericanos.