LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 11:07:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Garzón convierte las diligencias previas en sumario para evitar a la Fiscalía, y la Fiscalía sortea el obstáculo

Legal Today

Dado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que unas diligencias previas pueden recurrirse en apelación ante la Sala sin tener que pasar por reforma ante el propio juez, Baltasar Garzón convirtió el viernes las diligencias previas en «sumario ordinario» para provocar que la Fiscalía, que había anunciado recurso, lo tuviera que hacer ante él mismo en reforma. Sin embargo, esta semana la Fiscalía presentará su recurso ante el superior de Garzón, la sala de lo Penal.

Garzón convierte las diligencias previas en sumario para evitar a la Fiscalía, y la Fiscalía sortea el obstáculo

La semana pasada informamos en Legal Today acerca de que Baltasar Garzón se había declarado competente para investigar las desapariciones que se produjeron a partir del golpe de Estado que derivó, posteriormente, en la Guerra Civil  a través de un Auto  jurídicamente controvertido. 3270

El vienes, el magistrado convirtió las diligencias previas en sumario ordinario. Esto no permite, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, recurrir la decisión ante la Sala de lo Penal y evitar el recurso de reforma ante el magistrado tal y como quería la Fiscalía, ya que se establece que los recursos interpuestos contra las diligencias previas pueden formularse directamente en apelación ante la Sala sin interponer previamente un recurso de reforma ante el propio magistrado, cosa que no puede hacerse si se trata de un sumario.

La Fiscalía basa su recurso básicamente en que las exhumaciones ya están contempladas en la Ley de Memoria Histórica y, de todos modos, la competencia sería de los juzgados territoriales, y que el concepto de crímenes contra la humanidad, es posterior a los hechos que se tratan en este caso y no tiene efectos retroactivos, tal y como explicamos en Legal Today  antes de que Garzón se declarase competente.

De todos modos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, encabezada por Javier Zaragoza, presentará esta semana un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal. Fundamenta dirigirlo de este modo en que el auto que se dispone a recurrir fue dictado cuando el procedimiento aún se encontraba en fase de diligencias previas, y a ese momento procesal se ajustan.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.