LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:02:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Giro de 180 grados al Registro Civil (I)

Legal Today

Adios al Libro de Familia. Cada persona tendrá un "Código Personal de Ciudadanía" (CPC).

La declaración pública encuentro de miembros de la Carrera Judicial de Registros Civiles Exclusivos que se celebró en Madrid antes de Navidad ha quedado en un brindis al sol. El Ministerio cree que la modernización del Registro hace necesaria su desjudicialización: pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos.

El nuevo Registro, totalmente digitalizado, se configura como Registro individual, con una ficha personal única, donde figurará el historial civil de cada persona desde su nacimiento gracias a un Código Personal de Ciudadanía (CPC) el cual será en concreto una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Igualmente, con la nueva Ley dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales y podrán solicitarse personalmente o a través de internet. En todo caso, las administraciones y los funcionarios públicos tendrán acceso a la información registral y no necesitarán pedir certificaciones a los ciudadanos, lo cual comportará una reducción de cargas administrativas y convertirá en algo extraordinario la necesidad de acudir personalmente al Registro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.