LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:18:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hacia la Ley de Igualdad de Trato

Legal Today

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la apuesta que se viene realizando en materia antidiscriminatoria. En este sentido, ha apuntado que desde el Ministerio de Igualdad “estamos trabajando en la redacción de una nueva Ley de Igualdad de Trato que hará frente a todas las formas de discriminación, ofreciendo respuesta jurídica y social adecuada a las víctimas”.

Hacia la Ley de Igualdad de Trato

Con dicha Ley, "España se sitúa a la vanguardia en derecho antidiscriminatorio y en garantía de igualdad de trato", puntualizó la Ministra. Aído ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Encuentro "Pasado, presente y futuro de las mujeres gitanas. Desde su propia voz", señalando que, en el contexto de la Presidencia española de la Unión Europea, las instituciones trabajan en la organización de una Cumbre Europea del Pueblo Gitano, que contará con espacios específicos para escuchar y tener en cuanta las aportaciones de las mujeres gitanas.

La Ministra recordó que, para acabar con los desequilibrios que siguen existiendo, además, se está trabajando en el articulado de la Ley de Igualdad de Trato. "Lo que buscamos con esta ley es extender la protección frente a la discriminación por cualquier motivo y en todos los ámbitos", subrayó, avanzando que uno de los objetivos de la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010 será "dar un impulso" a la Directiva Integral de Igualdad de Trato.

Respecto a la Cumbre Europea del Pueblo Gitano, matizó que habrá "espacios específicos para escuchar y tener en cuenta las aportaciones" de las mujeres gitanas, acerca de las cuales afirmó que están desarrollando "una revolución silenciosa".

En este sentido, aplaudió el hecho de que estén "luchando" por "su incorporación a la igualdad" y "contra el patriarcado", un sistema social que "aún se empeña en mantener determinados privilegios" y "costumbres a costa de los derechos de las mujeres". Esta actitud, dijo, "evidencia su deseo y su capacidad de desarrollar proyectos propios que, además, sirven de espejo" y ejercen "una enorme fuerza de arrastre para toda la comunidad".

En el mismo marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Presidenta de la Asociación Alboreá –dedicada al desarrollo cultural, educativo y laboral de la mujer gitana- y Secretaria del Curso, Rosalía Vázquez Barrul, aseguró que las mujeres gitanas quieren "producir el cambio" para "conseguir un mundo más justo" y "no ser más invisibles". "Las gitanas queremos hacer algo en la sociedad, ser herramientas para impulsar al pueblo desde dentro", declaró Vázquez, quien aseveró que lo van a "conseguir" por ser "las primeras educadoras" de sus hijos.

Por su parte, el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo alabó que en los últimos seis años el respeto y los derechos de las personas "están consolidándose a una velocidad increíble para cualquier país del mundo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.