LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 06:08:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Quinto aniversario de la Ley de Contratos del Sector Público

“Hay que reforzar la contratación pública estratégica”

Legal Today

El 8 de marzo, de la mano de Aranzadi, se celebró una nueva edición del Club de los Miércoles, que abordó las luces y sombras de la Ley de Contratos del Sector Público en su quinto aniversario. 

Para poder asistir a esta webinar es necesario pertenecer al Club de los Miércoles. Si ya perteneces, recibirás la invitación automáticamente. Si todavía no eres miembro del club, inscríbete aquí. 

Ignacio Carrillo de Albornoz Alfaro (Letrado emérito. Vocal del Jurado de Expropiación de Navarra), moderó de forma brillante este encuentro y aseguró que esta ley es una norma que ha convertido la litigiosidad en un hecho común. “La ley, añadió, es un texto colosal, lo que da idea de la fragilidad de la norma ya que ha sido modificada en 17 ocasiones, la última con la ley LGTBI”.

José María Gimeno Feliu (Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza. Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. Codirector en Observatorio de la Contratación Pública). Gimeno Feliú se preguntó qué logros hemos conseguido con la nueva LCSP y en qué aspectos hemos fallado, además de cómo se ha de actuar ante el goteo de actualizaciones legislativas.

Principales éxitos: hemos conseguido una transposición de Del derecho europeo que no se ha traducido en ningún asunto incumplimiento. También se ha mejorado la unificación jurídica, lo que es un avance importante con respecto a la ley anterior. Otro éxito es el recurso especial, extendiéndolo también a cuestiones de ejecución. También destacaría el intento de limitar y prevenir la corrupción con la incorporación del principio de integridad, conflictos de intereses…

Fracasos: la Ley por su propia complejidad hace que parte de sus finalidades se hayan diluido porque no se aplican; es un texto demasiado largo cuya interpretación del mismo está siendo muy diferente, lo que genera falta de confianza en el modelo, sobre qué es y no es contrato público, por ejemplo. Otra sombra es la falta de visión electrónica, una ley que se hace en el S. XXI con criterios del SXX. También me preocupa que se quiera hacer compra pública estratégica sin una estrategia. Tenemos una visión muy presupuestaria de la ley 9/2017, pero la contratación púbica no es para ahorrar dinero, sino para trasformar la sociedad en beneficio del ciudadano.

María Asunción Sanmartín Mora (Jefa de Servicio de Gestión Económica y Contratación en Gobierno de Aragón) profundizó sobre propuestas y recomendaciones a la hora de articular la eficiencia en la contratación entendida desde la perspectiva de la calidad en la prestación. 

“Todo el mundo está de acuerdo que obtener un menor precio no es sinónimo de una mejor cuestión, pero es evidente que el precio sigue siendo un factor determinante. La contratación debe tener en cuenta otros criterios como los medioambientales. También es importante equilibrar calidad y precio para conseguir que las ofertas tengan una calidad más alta, homogeneizando al alza las ofertas de mayor calidad”. Animó a tener un especial cuidado al redactar los pliegos para que obliguen al correcto cumplimiento del contrato para evitar futuros gastos como los derivados de una nueva licitación. También instó a recuperar las mejoras con respecto a la licitación.

Teresa Moreo Marroig (Exinterventora delegada de la Comunidad Autónoma de Baleares. Presidenta del Tribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de Baleares) señaló que llevamos cinco años de fiscalización y control de los contratos, durante los que uno de los controles de legalidad importantes el control interno debe ser complementado por uno posterior financiero y de auditoría. Los datos del control interno que disponemos de estos 5 años detectan irregularidades en la factura, modificados sin reunir requisitos…

Destacó tres hitos y desafíos desde la entrada en vigor de la ley:

  1. El COVID con un incremento exponencial de la contratación de urgencia; se tenía que haber acometido una regulación más específica de la emergencia, lo que dificultó el trabajo de los órganos de control.
  2. El Plan de Trasformación y Resiliencia ha sido un desafío de dimensiones históricas para velar por la correcta aplicación de los fondos, verificando que los pliegos contienen los aspectos necesarios para cumplir con los requisitos que exige la correcta gestión de los fondos.
  3. La guerra de Ucrania, que con la subida de los precios ha puesto en peligro el equilibrio económico de los contratos.

Afirmó por último que la sostenibilidad de la intervención requiere de la eficiencia, que es una obligación de todas las administraciones; se hace necesaria una trasformación digital de los modelos de control. “Es muy importante la recogida de datos desde un principio”, concluyó.

Para poder asistir a esta webinar es necesario pertenecer al Club de los Miércoles. Si ya perteneces, recibirás la invitación automáticamente. Si todavía no eres miembro del club inscríbete aquí. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.