LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 10:03:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El historiador Fernando Meer analiza la figura conciliadora de Antonio Garrigues Díaz-Cañabate

Legal Today

Con ocasión del libro de Fernando de Meer, "Antonio Garrigues, embajador ante Pablo VI" En la elaboración de su obra, De Meer ha utilizado abundante documentación inédita

El historiador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra presentó este jueves en Madrid su reciente libro titulado ‘Antonio Garrigues, embajador ante Pablo VI. Un hombre de concordia en la tormenta (1964-1972)’. Meer analiza con documentación inédita las difíciles relaciones entre el régimen de Franco y el Papa Pablo VI.

Presentación del libro

Fernando de Meer, historiador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha presentado en Madrid su reciente libro titulado Antonio Garrigues, embajador ante Pablo VI. Un hombre de concordia en la tormenta (1964-1972)', en el que desvela numerosa documentación inédita sobre las difíciles relaciones entre el Gobierno de España y el Papa Pablo VI durante los años posteriores al Concilio Vaticano II.

El libro, editado por The Global Law Collection (Thomson Aranzadi), de la Cátedra Garrigues de la Universidad de Navarra, fue presentado en la sede de Garrigues, el prestigioso despacho de abogados dirigido por Antonio Garrigues Walker, hijo de la personalidad estudiada en el libro: Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, embajador español ante Estados Unidos y la Santa Sede, y fallecido en 2004.

La obra analiza las rispideces entre el Gobierno de España con Pablo VI y la Secretaría de Estado, que marcaron los objetivos de la gestión como de Antonio Garrigues Díaz-Cañabate en el Vaticano.

Al acto acudieron más de un centenar de personas del ámbito de la cultura, la política y la diplomacia, entre los que estaban el embajador de España Nuño Aguirre de Cárcer; el ex presidente del Senado, Antonio Fontán; el ex ministro Jaime Mayor Oreja; Luis Miguel Enciso, de la Real Academia de la Historia; el nuncio Manuel Monteiro de Castro; la escritora Carmen Posadas; y Pablo Sánchez-Ostiz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra; así como una nutrida representación de diplomáticos y antiguos colaboradores del embajador Garrigues.

Un intelectual para la concordia

Fernando de Meer expone en el libro, con abundante y novedosa información, las relaciones entre el régimen de Franco y la Santa Sede que, a su entender, constituyeron la causa de los problemas con mayor incidencia en la política y la cultura de la sociedad española durante los años 1965 y 1975.

El autor del libro ha manifestado para Legal Today "su agradecimiento a la editorial Thomson por la buena acogida de su obra, que, aunque no estrictamente jurídica, muestra la importancia del Derecho en cualquier sociedad".

Una mirada al siglo XX a través de los archivos personales

En su intervención, Javier Moscoso – ministro de la Presidencia con Felipe González y presidente del Consejo Editorial de Thomson Aranzadi- destacó la personalidad "balsámica" del embajador Antonio Garrigues, su valía política y humana y su "moderno" sentido del derecho.

Por su parte, Marcelino Oreja – ministro en el primer gobierno de Adolfo Suárez- ministro en el primero gobierno de Adolfo Suárez- definió al embajador como un hombre de una profunda fe, "lejos del confesionalismo católico, pero muy consciente de que en épocas de confusión lo único que arrastra es la fe del hombre". "Se convirtió en un puente entre el Gobierno de España y la Santa Sede, no rehuyó los conflictos y trató de buscar soluciones de concordia", indicó el ex ministro de Asuntos Exteriores.

El miembro de la Real Academia de la Historia, Carlos Seco subrayó el "valiosísimo acervo documental" del libro que calificó como una "clave esencial" para entender las últimas décadas del régimen de Franco. Por su parte, el nuncio expresó su admiración por los principios que guiaron a Garrigues, y abogó por su plena vigencia en nuestros días.

Por último, Antonio Garrigues Walker, el anfitrión del acto, agradeció el trabajo del autor y, en especial, a la Universidad de Navarra, con la que su despacho mantiene una relación privilegiada: "admiramos mucho a la Universidad; y con ella trabajamos intensamente en la Cátedra Garrigues de Derecho Global y en otros proyectos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.