LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 12:14:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Huelga de jueces el 18 de este mes

Legal Today

"Las negociaciones con el Ministerio no llegaron a buen termino,  salimos bastante insatisfechos y pensamos que la situación es tal que no nos queda más remedio que adoptar las medidas de presión más contundentes de las que teníamos previstas", ha declarado el portavoz del Foro Judicial Independiente, Benito Raboso. Se desmarcan la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia. Hoy habrá una reunión en el Consejo General del Poder Judicial en la que se tratará de clarificar aspectos prácticos. Esta convocatoria se une a la posible interrupción del turno de oficio en Madrid para marzo como protesta al impago a los letrados por parte de la Consejería de Justicia.

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han acordado por mayoría absoluta tras las reuniones de sus respectivas direcciones convocar una jornada de huelga dentro de dos semanas. De este modo, se rompe el consenso de las cuatro principales asociaciones que el pasado día 12 de enero decidieron sustituir esta jornada de paros por actos reivindicativos de menor intensidad y otorgar un plazo de seis meses al Ejecutivo para evaluar su compromiso con la modernización de la Justicia, antes de acudir definitivamente a una huelga el 26 de junio.

Huelga de jueces el 18 día de este mes

Hace diez días el Consejo General del Poder Judicial se hacía eco de los resultados de las votaciones sobre una posible huelga para el día 18 de este mes de febrero. Además, se constataba que las principales asociaciones de jueces y magistrados, que habían encendido la mecha de la situación se ponían en compás de espera, relegando la idea de jornada de huelga en sí; y sustituyéndola por protestas.

Tras valorar los hechos, las reuniones y el estado de cosas, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han convocado a toda la carrera para el 18 de febrero a una huelga de 24 horas. De este modo, se unen a las sedes que, en las votaciones celebradas el 21 de enero, decidieron secundar la huelga que había sido planteada por las cuatro agrupaciones; en ese momento unidas.

Para los convocantes, el acuerdo entre las asociaciones ha quedado ya sin sentido tras la reunión con el Ministro, en la que, según su parecer, sólo se les ofreció "humo".

Ambiente revuelto

El ambiente no está nada proclive a la paz. De hecho, esta escisión entre asociaciones ha provocado malestar en su seno, ya avanzado por las sedes judiciales que, voluntariamente, se desmarcaron de las asociaciones y votaron el día 21 de enero ir a la huelga el próximo 18. No es casualidad que Lorenzo del Río  abandonase su responsabilidad de portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria en el mismo día que se decidió acudir a la huelga.

Además, la medida ha sido afeada por las otras dos asociaciones –Jueces para la Democracia y Profesional de la Magistratura mayoritarias-. Fiscales y Abogacía también se han quedado al margen de la convocatoria, reconociendo que, si bien hay muchas deficiencias en la Administración de Justicia; existen cauces ordinarios para lograr los fines legítimos y oportunos que se persiguen.

Interrupción del turno de oficio en Madrid

Por otro lado, y ante lo que valoran como pasividad del Colegio de Abogados de Madrid en la exigencia de los pagos del turno de oficio a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), la Asociación Profesional de Letrados de Extranjería de Madrid (APAEM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA) han convocado para marzo la renuncia al servicio; que afectaría a las guardias penales y de extranjería. La deuda contraída asciende a cerca de 24 millones de euros, que corresponde al 72 por ciento de los honorarios del segundo trimestre y al 100 por ciento del tercer y cuarto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.