LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 17:04:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Huelga general del transporte de mercancías por carretera

Legal Today

Puede quedar bloqueado gran parte del territorio nacional Se ha constituido un Comité de Coordinación y Seguimiento de la huelga Coincide con el amarre de la flota pesquera también por protestas laborales Responsables de los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Fomento mantendrán reuniones con los representantes de los transportistas En la medianoche de hoy se ha iniciado una huelga general del transporte por carreteras como reacción a la subida continua del carburante y la imposibilidad de repercutirlo en la factura del porte. La huelga es un pulso, ya que puede quedar bloqueado gran parte del territorio nacional.

Huelga general del transporte de mercancías por carretera

Ya habíamos informado en Legal Today de que había reacciones múltiples a la subida del carburante. A la causa precisa de la huelga del transporte, que se ciñe al carburante, se unen las circunstancias en las que se mueve el sector. Al contrario que otras actividades profesionales, los transportistas carecen de convenios, tarifa oficial e inspecciones intermediarias. El preámbulo modificador de octubre 2003 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres además fijó un aumento en las multas de tráfico ("el incremento sancionador se plantea como medida paliatoria al exceso de beneficio que el transportista pudiera originarse a través de la presunta infracción"). A ello se une un estricto control de horas de trabajo impuesto por la misma ley, a 45 horas semanales; que hacen 2.340 horas como máximo al año, que divididas entre 12 meses contables salen 195 horas al mes; así que no se permiten las horas extraordinarias ni la recuperación de horas ordinarias que pudieran perderse por algún motivo.

El acorralamiento que sufre el Ejecutivo le ha obligado a constituir un Comité de Coordinación y Seguimiento de la huelga, en el que estarán representados los ministerios de Fomento, Interior, Industria, Trabajo, Administraciones Públicas y Defensa, además de la Secretaría de Estado de Comunicación, según manifestó en una nota informativa el Ministerio de la Presidencia.

Además, miembros del Ministerio de Economía y Hacienda, del de Trabajo y de Fomento mantendrán reuniones con representantes para tratar de alcanzar acuerdos dentro de lo factible.

A estas horas ya se han registrado los primeros incidentes con lanzado de piedras a camioneros y marchas lentas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.