LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 15:04:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Iberdrola pide que EDF cumpla las medidas cautelares bajo amenaza de delito de desobediencia

EP
Iberdrola EDF

Iberdrola ha solicitado al Juzgado número dos de lo Mercantil de Bilbao la ejecución forzosa de medidas cuatelares contra EDF acompañada de un apercibimiento expreso a la compañía francesa en el que se le informe de que el incumplimiento de las mismas le hará incurrir en un delito de desobediencia.

En su solicitud, la eléctrica pide que, en caso de que transcurran cinco días sin respuesta de EDF, el juzgado cite a comparecer al presidente del grupo, Pierre Gadonneix, e imponga automáticamente una multa de hasta 76 millones mensuales a la compañía francesa.

La iniciativa de Iberdrola se produce después de que el viernes EDF remitiese al juzgado una declinatoria de competencia internacional en la que decía no reconocer la potestad de los jueces españoles para pronunciarse sobre este caso.

El juzgado había impuesto el 25 de marzo a solicitud de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán medidas cautelares contra EDF. En el auto, emplazaba al grupo francés a difundir en un plazo que expiró el viernes sus intenciones en Iberdrola.

El nuevo escrito de Iberdrola ha sido presentado hoy en el juzgado de Bilbao. A la vista de que el juez no ha suspendido las medidas cautelares, a las que EDF se negó a acogerse, los abogados de Iberdrola han pedido la "ejecución forzosa" de las mismas, informa la compañía.

La solicitud presentada por la eléctrica aduce falta de transparencia por parte de EDF en el mercado, de la que el incumplimiento de las órdenes del juzgado es un ejemplo, indica Iberdrola.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán pide que se emplace a EDF a cumplir las órdenes en cinco días. De lo contrario, habrá incurrido en un delito de desobediencia grave, tipificado en el artículo 556 del Código Penal.

Si el grupo francés no responde, Iberdrola quiere que se cite en el juzgado a Gadonneix para que conteste a las cuestiones que se recogen en las órdenes de comunicación y para que se proceda posteriormente a la publicación de sus respuestas, por cuenta y cargo de EDF, en la forma y medios de comunicación recogidos en el auto que concedió las medidas cautelares.

Por último, pide que, si EDF "persiste en su actitud de desobediencia", se le impongan automáticamente multas coercitivas mensuales hasta el límite de un año de entre 15,2 y 76 millones de euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.