LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 22:54:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

II Jornada de Marketing Jurídico de Lawyerpress.com

Legal Today

Se reunen los responsables de Marketing y Comunicación de SJ Berwin, Eversheds Lupicinio, Ecija, Adarve, Ceca Magán, EJ Salesas y Wolters Kluwer

II Jornada de Marketing Jurídico de Lawyerpress.com

Lawyerpress.com ha celebrado el pasado 26 de junio su cita anual con los responsables de marketing del sector jurídico español. La segunda edición de la Jornada de Marketing Jurídico tuvo como tema de fondo la crisis económica y las diferentes estrategias de las firmas legales españolas e internacionales que operan en España. A la cita acudieron los responsables de marketing o comunicación de bufetes internacionales como SJ Berwin y Eversheds Lupicinio, de bufetes españoles como Ecija Abogados, Adarve Corporación Jurídica, Ceca Magán Abogados, Estudio Jurídico Salesas y empresas del sector como Wolters Kluwer.

Durante la mañana en una primera ronda de impresiones se abordó el efecto de la crisis sobre el sector español coincidiendo todos en que las firmas en España aún no se han visto obligadas a medidas drásticas como las firmas grandes en EEUU o el Reino Unido. Sin embargo en la reorientación de los gastos de marketing y promoción se puede claramente notar la crisis.

Los bufetes apuestan claramente por la organización de seminarios y la publicación de newsletters específicos como herramienta de Marketing con la intención de formar e informar tanto a clientes actuales como a posibles. Aprovechar el conocimiento del despacho y trasmitirlo al mercado se ha convertido en algo habitual para la captación y fidelización de clientes en España, puede concluirse de ésta primera parte de la Jornada.

Analizando a continuación las estructuras de las firmas y su implicación en el desarrollo de negocio se han puesto de manifiesto claras diferencias de mentalidad entre los bufetes anglosajones y los de origen español. Para un abogado inglés o americano ejercer de relaciones públicas para su despacho es algo habitual y totalmente asumido. Mientras en las firmas españolas puede haber socios de diferentes perfiles, unos más técnicos y otros más de carácter comercial. Es habitual en nuestros bufetes que a las reuniones y presentaciones acuda un abogado técnicamente brillante acompañado de un abogado con más habilidades en las relaciones con los clientes, para establecer de esta forma un equilibrio profesional de atención al cliente y de asesoramiento.

La última parte se centró en el papel de los medios y la relación con los periodistas. Todos los participantes coincidían que la presencia en los medios de los despachos españoles era todavía muy reducida comparada con la importancia que las firmas anglosajonas pueden dar a la comunicación. Varias intervenciones basadas en experiencias concretas destacaron la importancia de la profesionalidad de la comunicación. El éxito y el fracaso de los contactos con los medios se basa en el conocimiento de los medios y de su forma de trabajar, además de tener una estrategia clara y definida según los objetivos fijados por cada bufete.

"Esta segunda Jornada de Marketing Jurídico ha sido para todos los participantes un buen foro para compartir experiencias y poder analizar el sector desde el punto de vista de desarrollo de negocio", comenta Carlos Adeva, a su vez responsable de desarrollo de negocios del anfitrión, Lawyerpress.com.

"Es para nosotros una gran reto de organizar esta plataforma de reunión para responsables de Marketing y Comunicación y el éxito de la segunda Jornada de Marketing nos esta dando la razón. Seguiremos organizando éste evento en otras ocasiones, ya que hemos visto que existe una notable demanda en el sector para encontrar foros de debate y de contacto personal, frente a lo puramente virtual que utilizamos muchos en nuestro trabajo diario", resume Hans A. Böck, Director de lawyerpress.com, la Jornada de Marketing 2009.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.