LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/02/2024. 18:04:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

In memoriam del profesor José María de la Cuesta Rute

Socio Dpto. Derecho Mercantil en NGR Abogados

En la mañana del reciente domingo 31 de mayo de 2020, falleció a los 85 años de edad José María de la Cuesta Rute, ilustre Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y prestigioso abogado, presidente del Consejo Académico Asesor de nuestro despacho profesional NÚÑEZ, GONZÁLEZ & RODRÍGUEZ Abogados.

José María de la Cuesta Rute

Tuvo una dilatada dedicación profesional con más de cinco décadas al ejercicio de la abogacía durante las cuales intervino de manera brillante en numerosos asuntos de repercusión nacional e internacional.

Siempre compaginó el ejercicio de la abogacía con la docencia y con la investigación, lo que se traduce en innumerables conferencias y en la participación en Seminarios y en Congresos tanto en España como en el extranjero. Fue también profesor Visitante en numerosas Universidades extranjeras.

Miembro de los Consejos Académicos o de Redacción o Dirección de Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal y Revista Cuadernos de Derecho y Comercio, ésta última del Consejo Nacional del Notariado.

Desarrolló sus tareas de investigación en todas las líneas del Derecho Mercantil. Cuenta con una inagotable bibliografía. Destacamos sus aportaciones fundamentales en el campo del Derecho de Sociedades con su monografía La acción como parte del capital y como título en la sociedad anónima norteamericana, Madrid 1972; con su artículo Clases especiales de acciones y su problemática (1973) y con sus colaboraciones en libros colectivos tales como El aumento y la reducción de capital en la sociedad anónima, en La reforma de la Ley de Sociedades Anónimas, Madrid 1987 y El derecho de suscripción preferente de acciones en la sociedad anónima cotizada, en Estudios de Derecho de Sociedades y Derecho Concursal. Madrid 2007. En Derecho Concursal destaca su monografía El convenio concursal. Aranzadi, Navarra 2004. En el campo del Derecho de Contratos destacamos su dirección y colaboración en Contratos Mercantiles, en tres tomos. Barcelona 2007 y el fundamental y pionero Reflexiones en torno al leasing, en la Revista de Derecho Mercantil 1970. Frutos de su dedicación al campo de la Competencia y el Mercado son su Curso de derecho de la publicidad. Pamplona 2002, y sus numerosos artículos en revistas especializadas, así como sus aportaciones en obras colectivas. Dirección y colaboración en Derecho Mercantil. Tomos I y II, 4ª ed. 2016, Huygens. Fundamentación antropológica del Derecho, Amazon Italia, Torrazza Piamonte, 2019.

Este pasado mes de abril de 2020 se publicó el Liber Amicorum Profesor José María de la Cuesta Rute, Wolters Kluwert, que sus discípulos y amigos le dedicamos en merecido homenaje a su vida y obra académica y profesional.

Jurista íntegro, humanista y férreo defensor de la libertad individual del hombre, concibió siempre el Derecho, no como un mero conjunto de normas y prohibiciones arbitrarias al servicio del poder, sino como un saber práctico, orientado a la acción humana, como cauce que permite al hombre libre, que es un ser social por naturaleza, alcanzar lo que debe ser en convivencia y armonía con sus semejantes.

Se trata de una pérdida irremplazable para el mundo del Derecho. Nos queda el consuelo de su recuerdo, de su inquebrantable fe, de sus valores de honestidad y rigor intelectual y personal, y de su pasión en la defensa de la libertad del individuo.

Queridísimo amigo, ya le echamos de menos.

Descanse en paz, Profesor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.