LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/05/2024. 15:39:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Inaugurado el Primer Congreso Español del Derecho de la Insolvencia

Legal Today

Con más de trescientos asistentes, se inaguró el 16 de abril el Primer Congreso Español del Derecho de la Insolvencia. La Excelentísima Alcaldesa de Gijón, Dª Mª Paz Fernández Felgueroso, dio la bienvenida a los congresistas. Un Congreso que, según palabras de D. Emilio Beltrán, tiene como objetivo principal fomentar la cultura concursal en España.

Inaugurado el Primer Congreso Español del Derecho de la Insolvencia

Organizado por la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN), Alvagónzalez Abogados, CEU-San Pablo y Thomson Reuters Aranzadi, con patrocinio de Cajastur y con colaboración del Ministerio de Cultura, el Congreso contó con la intervención del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia D. Santiago Hurtado.

En su ponencia justificó la actual reforma de la Ley Concursal que aprobó el Gobierno mediante Real Decreto-Ley. El Secretario no descartó una futura reforma más amplia de la Ley Concursal, siendo el Real Decreto-Ley un instrumento para solucionar los problemas actuales dada la presente coyuntura económica: acuerdos de refinanciación, reducción de costes del proceso concursal, reducción de la duración del proceso y recoger aclaraciones de determinados aspectos puntuales.

Seguidamente, el Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, D. Juan Antonio Xiol Ríos, abordó su ponencia desde un punto de vista pragmático describiendo las pocas actuaciones de la Sala en la materia, dadas las limitaciones que el recurso de casación en materia concursal tiene debido a la Sala le corresponde resolver cuestiones propias a la unificación de criterios entre las diferentes Audiencias Provinciales.

Para finalizar la sesión inagural tomó la palabra D. Ángel Rojo, presidente del Congreso y de la Asociación Española del Derecho de la Insolvencia, abordando uno de los temas más sensibles de la reforma, el acuerdo de refinanciación. El Abogado y Profesor Rojo manifestó sus dudas y perplejidades de la misma y, aunque no dudó de la buena intención de la reforma concursal si trasladó su preocupación por que dicha reforma no hubiera pasado por la Comisión General de Codificación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.