LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:47:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Inspectores de Hacienda exigen acabar con los Paraísos Fiscales

Legal Today

Piden que se adopten las medidas necesarias para evitar la utilización de paraísos fiscales y blanqueo de capitales

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha dirigido a las autoridades europeas numerosos comunicados exigiendo un mayor compromiso para la lucha contra el fraude fiscal.

Inspectores de Hacienda exigen acabar con Paraísos Fiscales

Este gremio español reclama la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para poner coto a la fuga de capitales hacia paraísos fiscales existente dentro de la UE. La gota que derramó el vaso, según los inspectores, fue el escándalo Liechtenstein.

La presidenta de IHE, Isabel Martínez, como representante de la asociación, dirigió una misiva a los responsables de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y a los comisarios de Fiscalidad y Unión Aduanera y de Asuntos Económicos y Monetarios. Insta a que las instituciones a las que representan adopten las medidas necesarias para evitar la utilización de paraísos fiscales y blanqueo de capitales.

Los profesionales de la tributación exigen, entre otras cosas, la adopción de una posición beligerante contra la utilización de los paraísos fiscales para la evasión fiscal. Además, señalan la imperiosidad de desarrollar una directiva sobre intercambio de información que modifique y mejore la actual Directiva de Asistencia Mutua. Por otra parte, urgen la reforma de la Directiva de Fiscalidad del Ahorro para poder ampliar los ámbitos objetivo y subjetivo de la misma, extendiendo su aplicación a todo tipo de personas físicas y jurídicas, y a un ámbito mayor de rentas percibidas por sujetos pasivos residentes en los estados miembros de la Unión Europea. En opinión de Inspectores de Hacienda, esta directiva adolece de serias limitaciones que le impiden desarrollar todo su potencial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.