LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 04:22:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Internet, espacio de creación y lesión de libertades

Legal Today

La Red se ha convertido en una realidad con vida propia, que sirve tanto de soporte a cuestiones tan cruciales como son la libertad de expresión, el desarrollo de la democracia, la creación literaria y artística; así como la lesión de todos ellos, tal y como afirma un informe aprobado en el Parlamento Europeo. Por ello, se reclama que el corte al acceso como sanción no sea vista como una posibilidad, y que se adopten medidas serias contra las constantes amenazas que presenta: grooming, acoso, suplantación de identidad, apología del terrorismo y lesiones a la propiedad intelectual son sólo algunos ejemplos de los venenos de la red.

Internet, espacio de creación y lesión de libertades

El texto afirma que "los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer sanciones", como se ha propuesto en algunos países.

Los europarlamentarios sostienen que, entre el abanico de los derechos afectados por Internet, se encuentra el respeto a la vida privada, la protección de datos, la libertad de expresión y de asociación, la libertad de prensa, de expresión y participación políticas, la no discriminación y la educación. Por ello, entienden que, para garantizar estos derechos, debe actuarse aplicando las normas sobre protección de Derechos Humanos. 

El texto también aborda la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet. En este sentido, solicita a los Estados miembros que procedan a la adopción de la Directiva sobre medidas penales respecto a la violación de este tipo de derechos. Dicha Directiva, compleja por su propio ámbito, se ha visto sometida a enmiendas, dado que es complicado determinar qué conductas constituyen una conducta penalmente punible. En concreto, ha quedado establecido que Derechos de Propiedad Intelectual son:

  • derechos de autor.
  • derechos relacionados con los derechos de autor.
  • derecho sui generis del creador de un banco de datos.
  • derechos de los creadores de topografías de productos semiconductores.
  • derechos relativos a las marcas, siempre que su protección al amparo del derecho penal no afecte a las normas del mercado libre y a las actividades de investigación.
  • derechos relativos a los diseños y modelos.
  • indicaciones geográficas.
  • nombres comerciales, en caso de estar protegidos por derechos de exclusiva en la legislación nacional.
  • derechos previstos a escala comunitaria, relativos a las mercancías a que se refiere el artículo 2, apartado 1, letras a) y b) del Reglamento (CE) n° 1383/2003 del Consejo, de 22 de julio de 2003 relativo a la intervención de las autoridades aduaneras en los casos de mercancías sospechosas de vulnerar determinados derechos de propiedad intelectual y a las medidas que deben tomarse respecto de las mercancías que vulneren esos derechos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.