LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 01:44:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Jueces y Abogados recibirán formación continua juntos

Legal Today

Especialmente acerca de la Ley de Sociedades de Capital y la Responsabilidad Penal desde una perspectiva europea.

El CGAE y el CGPJ han acordado reforzar la colaboración en materia de Formación, uno de los puntos principales del Convenio firmado entre ambas instituciones en febrero de este año durante una reunión mantenida en el seno de la Comisión de Seguimiento de dicho Convenio.

Dos personas subiendo unas escaleras.

El CGPJ ha ofrecido la posibilidad de que miembros del CGAE participen en cursos de formación continua, de igual forma que representantes del CGPJ podrán hacer lo mismo en cuanto a la oferta formativa del CGAE. Además, se ha acordado realizar una actividad conjunta sobre la Ley de Sociedades de Capital y la Responsabilidad Penal desde una perspectiva europea.

Desde el CGAE asistieron a la reunión el vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil; el vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera; la consejera del CGAE Victoria Ortega; el secretario general técnico Antonio Ruiz-Giménez y la letrada del CGAE Marta María Ballesteros.

Por parte del CGPJ asistieron los vocales Margarita Uría, Félix Azón, Ramón Camp y Antonio Montserrat.

Por otro lado, durante la reunión se ha constatado que la colaboración entre ambas instituciones en materia de formación inicial es muy fluida, como se refleja en la participación de alumnos de las Escuelas de Prácticas Jurídicas en las simulaciones de juicios que se llevan a cabo en la Escuela Judicial y en las estancias que los jueces, alumnos de la Escuela Judicial, llevan a cabo en distintos despachos, tal y como se acordó en el Convenio firmado en febrero.

¿En qué consiste el acuerdo entre CGAE y CGPJ?

En síntesis, los puntos más destacados del acuerdo son éstos:

  • Colaboración activa de ambas instituciones en las actividades de formación que se organicen para sus respectivos colectivos.
  • Intervención de miembros de la Carrera Judicial en actividades de formación organizadas por el CGAE, y de abogados en las actividades formativas de la Escuela Judicial.
  • Facilitar la realización de prácticas jurídicas en juzgados y tribunales a los abogados, y de prácticas en despachos y servicios colegiales a Jueces en prácticas.
  • Realización de casos prácticos en las modalidades de simulaciones en las Escuelas de Práctica Jurídica y en las Escuelas Judiciales.
  • Colaboración en actividades de formación permanente mediante "encuentros" entre miembros de la judicatura y la Abogacía especializados en diversos ámbitos.
  • Compromiso de mantenerse recíprocamente informados de las acciones de formación puntuales que realicen ambos organismos dentro del ámbito territorial de los Colegios profesionales.
  • Puesta en conocimiento por parte del CGAE al CGPJ, a través de los Colegios de Abogados y Consejos Autonómicos, todas aquellas actuaciones en que se vea afectada una actuación profesional y lleguen a su conocimiento como consecuencia de su actividad, así como aquellas denuncias que se presenten contra miembros de la carrera judicial. Igualmente, el CGPJ podrá remitir al CGAE todas aquellas denuncias y acuerdos en que se vean implicados profesionales de la Abogacía, trasladando las quejas y antecedentes al Colegio al que pertenezca el letrado afectado y en su caso al CGAE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.