LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/07/2024. 10:36:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Juntos contra la crisis

Legal Today

Los dirigentes europeos quieren que los esfuerzos en el seno de la UE se reflejen debidamente a escala internacional, por lo que ahora fijan su mirada en la Cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres.

Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en Bruselas para entablar un debate en profundidad sobre la actual crisis económica y financiera. Estuvieron de acuerdo en que Europa sólo puede enfrentar este reto y superar la crisis actual continuando unida en la lucha, dentro del marco de la Mercado único y la Unión Monetaria. Expresaron, además, su confianza a medio y largo plazo en todas las Economías de la UE.

Juntos contra la crisis

Los dirigentes europeos han reconocido como fundamental el desbloqueo del flujo del crédito, y abordar el problema de los activos bancarios deteriorados. Consideran imprescindible la mejora tanto de la reglamentación como de la supervisión de las entidades financieras, así como la garantía de sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. En sus conclusiones también se refleja que urge reforzar la estabilidad macrofinanciera en toda la UE. Para ello, se han previsto ayudas para los Estados miembros que estén atravesando desequilibrios temporales.

Los participantes señalaron, aparte de todo esto, que las perspectivas a medio plazo son buenas, y que la integración ayuda a ello. En sí, acordaron que se seguirán las pautas sobre la base de los principios acordados en octubre de 2008, con el fin de restablecer adecuadas y eficaces condiciones de financiación de empresas y familias; reconociendo que el desbloqueo de los canales de crédito es crucial para la eficacia de los impulsos fiscales emprendidos por los Estados miembros.

Matizaron que, de todos modos, el proteccionismo no es la respuesta; sino que el mercado único y libre debe ser el principal motor de creación de crecimiento y empleo. Frente al desempleo, sin embargo, animan a sacar el máximo partido de instrumentos como el Fondo Social Europeo. A este respecto, en mayo se celebrará en Praga una cumbre especial sobre empleo. En cuanto al sector europeo del automóvil, se alabó la mejora de la coordinación de los planes de renovación de los parques automovilísticos; que puede llevar a un relanzamiento del sector.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.