LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 06:34:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia abona 6,6 millones de euros correspondientes al Turno de oficio de mayo y junio

Abogacía Española

El Ministerio de Justicia ha transferido hoy al Consejo General de la Abogacía 6,6 millones de euros correspondientes al Turno de oficio de los meses de mayo y junio en el denominado territorio común. El Consejo lo remitirá a los diferentes Colegios de forma inmediata y éstos a su vez harán el abono a los colegiados.

Con este pago se ponen al día los abonos adeudados por el Ministerio de Justicia en cumplimiento del nuevo Reglamento de Justicia Gratuita aprobado el año pasado, que establece el pago mensual de las asistencias realizadas a través de este servicio público que prestan los Colegios de la Abogacía pero deben financiar las administraciones públicas con competencias. Después de varios meses de desencuentros por lo impagos, el Consejo General ha mostrado al Ministerio de Justicia su deseo de que esta regularización de los pagos sirva para sentar las bases que eviten retrasos del pago mensual en el futuro.

El servicio de Asistencia Jurídica Gratuita atendió en 2021 casi dos millones de asuntos en toda España, según la XVI edición del Observatorio de Justicia Gratuita hecha pública a mediados del pasado mes de julio. Con un coste de solo 6 euros por ciudadano, el Turno de oficio mereció una calificación superior a 7 puntos sobre 10 por parte de quienes se beneficiaron de este servicio. Cada expediente generó una compensación media para el profesional de 147 euros. Son más de 43.500 los profesionales de la abogacía que de forma voluntaria prestan servicio a través de los diferentes servicios de la Asistencia Jurídica Gratuita.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.