El Ministerio de Justicia tiene previsto crear en el transcurso de este año 15 nuevos juzgados penales que se inscriben en la programación del desarrollo de la planta judicial y se sumarán a los 327 que existen en la actualidad, informó hoy el departamento dirigido por Mariano Fernández-Bermejo.

Los tres primeros juzgados que se pondrán en marcha serán uno de Zaragoza, que comenzará a funcionar el próximo 30 de junio, y dos de la Comunidad Valenciana, que estarán situados en las ciudades de Orihuela y Benidorm.
En el transcurso de 2008, Andalucía contará con tres nuevos juzgados penales (Almería, Córdoba y Málaga), Madrid con otros tres (dos en la capital y uno en Móstoles) y Cataluña con dos (Barcelona y Manresa). Asimismo, se creará un nuevo juzgado en Castilla y León (Valladolid), Castilla-La Mancha (Cuenca), Valencia (Castellón) y Murcia (Lorca).
Con la creación de estas nuevas unidades de lo penal, se habrán puesto en marcha 44 juzgados entre la anterior legislatura del Gobierno socialista y el primer año de la actual.