LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:45:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Juzgados de la AN advierten que los paros podrían provocar la puesta en libertad de presos preventivos

EP

Los dos Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional más afectados por la huelga -los que titulan los jueces Santiago Pedraz y Juan del Olmo- han advertido que los paros podrían provocar la puesta en libertad de presos preventivos, según se desprende del informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que será sometido a debate mañana en la Comisión Permanente de este órgano judicial.

Audiencia Nacional

Ambos han puesto de manifiesto que la falta de actividad de los funcionarios podría generar dificultades "para controlar el transcurso de plazos de prisión preventiva", lo que provocaría la puesta en libertad de acusados que superen los dos años sin prorrogar esta medida o los cuatro totales previstos antes de que se celebre el juicio en su contra.

   En el caso del Juzgado de lo Penal se han suspendido durante el primer mes de huelga más del 60 por ciento de los juicios previstos  mientras en lo Contencioso-Administrativo la suspensión de vistas orales asciende al cien por cien en siete de los 10 juzgados, indica el informe.

   PARALIZACIÓN DEL SUPREMO Y EL REGISTRO CIVIL

   Además, la huelga que los funcionarios de Justicia han mantenido durante los dos últimos meses ha generado la paralización casi total de la actividad del Tribunal Supremo y el Registro Civil Central.

   En cuanto al Tribunal Supremo, del análisis efectuado se desprende que existían en el alto tribunal hasta el pasado 7 de marzo un total de 11.700 escritos pendientes de registrar. El número de expedientes, rollos y actuaciones acumulados puede haberse incrementado más aún a lo largo de los últimos 30 días.

   Las Salas del alto tribunal también han sufrido las consecuencias de los paros. En el caso de la Civil un total de 130 sentencias correspondientes a los juicios celebrados –que pudieron realizarse dado que estaban señalados con anterioridad– están pendientes de mecanografiar.

   Además, no se han señalado las vistas orales correspondientes al mes de abril y los siguientes; no se han recibido nuevas demandas ni recursos y no se han celebrado comparecencias.

   La Sala de lo Penal, por su parte, sólo ha registrado y repartido a las secretarías judiciales los recursos de casación correspondientes a las causas con preso. No obstante, sólo un ocho por ciento de estos recursos se han tramitado. La actividad quedó congelada de forma total a partir de la tercera semana de huelga.

   En la Sala de lo Social 1.047 asuntos esperaban ya hace un mes ser proveídos y otros 423 nuevos estaban pendientes de que se realizaran actuaciones inmediatas. Algo similar ha ocurrido en la Sala de lo Militar, en la que todas las demandas y escritos se encuentran paralizados.

   REGISTRO CIVIL CENTRAL

   Otra de las dependencias más afectadas ha sido el Registro Civil Central que se ocupa, entre otros asuntos, de las inscripciones de nacimientos y fallecimientos practicadas en los Registros Municipales.

   La incidencia en el registro de este tipo de procedimientos alcanzaba casi un 84 por ciento en el periodo analizado por el CGPJ que se prolonga, en este caso, hasta el 13 de marzo.

   En el Registro sólo se han realizado poco más de un 22 por ciento de los expedientes en comparación con un periodo normal y no se ha dado curso a los nuevos escritos.

   En cuanto a la Audiencia Nacional la huelga ha provocado que los Juzgados Centrales de Instrucción se dediquen casi de forma exclusiva a la tramitación de expedientes de euro-orden y de extradición de presos.

   Según el informe, se están tramitando también de forma puntual las peticiones de libertad y las modificaciones en las medidas cautelares impuestas en los procesos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.