LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 13:51:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Abogacía, con Haití

Legal Today

El Consejo General de la Abogacía Española da un paso adelante frente a la devastación del país.

Ante la magnitud de la catástrofe que sufre Haití, el Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Subcomisión de Extranjería, se ha puesto a disposición del Gobierno para apoyar en lo que sea requerido. El CGAE considera que ahora más que nunca, ante la presidencia española de la UE, el Gobierno español tiene que dar ejemplo en su actitud ante los ciudadanos haitianos que residen en España.

Consecuencias de un terremoto en un poblado

En este sentido, el CGAE solicita a los Ministerios del Interior y Trabajo e Inmigración, y en base al contenido del artículo 31.3 de la Ley Orgánica 2/2009 de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la regularización de la situación de los nacionales haitianos que se encuentren en España; sobre la base de la vigente Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (reformada por LO 2/ 2009, de 11 de diciembre. Ello ya se ha hecho en anteriores ocasiones, con motivo de acontecimientos bélicos y desastres naturales como el Huracán Mitch y los terremotos de Colombia.

El CGAE pide esta regularización en los siguiente sentidos:

  • Que se proceda al archivo de los procedimientos de expulsión por estancia irregular de ciudadanos haitianos en España.
  • Se revoquen las órdenes de expulsión firmes recaídas en  los procedimientos de expulsión anteriormente citados.
  • Que se conceda a todos aquellos ciudadanos haitianos carentes de elementos negativos que se encuentren en España y lo soliciten la autorización de residencia temporal por razones humanitarias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.