LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 18:46:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Abogacía reclama la igualdad de todos los partidos judiciales en la aplicación del RDL 6/2023

Abogacía Española

La abogacía reclama la igualdad de todos los partidos judiciales en la aplicación de la reforma que conllevará la aplicación del Real Decreto-Ley (RDL) 6/2023, de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia.

“Nadie puede quedarse atrás en la transformación digital. Esa eficiencia en la administración de Justicia debe llegar hasta el último rincón del Estado, es importante prestar los mejores servicios pero en todos los rincones del país, no solo en las capitales”, afirmó la presidenta del Consejo General de la Abogacía en una jornada sobre los aspectos digitales de este RDL organizada por el propio Consejo.

“Estamos hablando de la transformación digital,  que no es un fin en si misma sino un medio para alcanzar un fin: una mayor eficiencia del servicio público de justicia. Este medio tiene que de respetar la esencia misma del derecho de defensa, y tiene que estar regulado”, añadió.

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, que intervino también en la inauguración de esta jornada, destacó que este RDL “contiene prácticamente la totalidad del Proyecto de Ley de Eficiencia Digital y una buena parte de la de Eficiencia Procesal”.

Y expresó su compromiso de que la tramitación del resto de las normas de eficiencia, lo que queda de procesal y la de Eficiencia Organizativa, “se retomará en breve”. “Esperemos que esté culminada este año”, señaló.

La aprobación de este texto y su paulatina entrada en vigor supone el inicio de una transformación digital y modernización del sistema de Justicia. Por este motivo, la Abogacía Española organizó en la tarde del lunes esta jornada, que fue seguida de manera presencial y online por más de 5.800 personas. para analizarlo.

Ortega aprovechó también la jornada para reclamar que la Abogacía esté presente en el Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia (CTEAJE): “El Consejo está invitado, sin voz ni voto. Pero la abogacía debe ser miembro por derecho propio. Presentaremos una enmienda para intentar conseguir esta aspiración”, aseguró.

Las novedades de eficiencia digital, como la Carpeta Justicia, o el expediente judicial electrónico, fueron analizadas en una mesa redonda en la que participaron Benigno Villarejo, presidente de la Subcomisión de Justicia Digital del Consejo, Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias y Juan Fernando Armengot, letrado de la Administración de Justicia.

“La Carpeta Justicia puede llegar a ser revolucionaria, cambia el paradigma de cómo nos relacionamos con la administración de Justicia”, explicó Armengot. Por su parte Villarejo, explicó que “La Carpeta Justicia no guarda datos, viene a ser como un imán a través del cual podemos acceder a las distintas herramientas y servicios”.

Esas herramientas para la justicia digital- Carpeta Justicia, registro de contactos, escritorio virtual de inmediación digital…-  fueron analizadas en detalle en una mesa redonda con  Miguel Hermosa, vocal de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía, Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia y Esteban Rondón Mata. Director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía.

Y para terminar la última mesa redonda abordó la incidencia de los juicios telemáticos. “Es uno de los temas que mas expectación ha despertado con esta norma. Pero no son una novedad”, señaló Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la
Abogacía. También participaron Iolanda M. Aguilar, secretària per a l’Administració de Justícia de la Generalitat de Catalunya y Luis M. Ugarte, magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. “Esta transformación digital no va a acabar por si sola con los problemas de la Justicia”, señaló Aguilar.

Los aspectos procesales del RDL 6/2023 serán abordados en otra jornada el lunes 5 de febrero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.