LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 01:40:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La AEMEC desaprueba la desprotección de los accionistas minoritarios de Eiffage

Legal Today

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) continuará con su labor de denuncia ante las autoridades de la UE y francesas en lo referente a las actuaciones de la Autorité des Marchés Financiers (AMF) que violentan las garantías para los inversores.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), ha hecho público un comunicado en el que considera que el comportamiento de la Autorité des Marchés Financiers (AMF) en el asunto Eiffage no es propio de quien tutela los derechos de los accionistas minoritarios.

La AEMEC representa, desde el inicio del asunto Eiffage, a diversos accionistas españoles que han llegado a tener conjuntamente más de un 11% de Eiffage. Estos accionistas han obtenido recientemente un importante éxito en su batalla judicial en Francia al conseguir que la Corte de Apelación de París anule una resolución del regulador bursátil francés AMF que les hubiese obligado a presentar una OPA solidariamente con Sacyr.

La AEMEC considera que la actuación de la AMF en el asunto Eiffage ha dado lugar a una desprotección para los accionistas minoritarios españoles en aquel país, cuyos intereses son subordinados por la AMF a los intereses de los grupos empresariales franceses. Esta actuación de la AMF tiene como consecuencia un impedimento a la libre circulación de capitales dentro de la UE.

Sin embargo, la AEMEC continúa a la espera de una actuación de la AMF sobre el llamado "bloque francés" que, incluso en fechas recientes, manifestaba que la entrada de socios nuevos en el capital de Eiffage mediante la adquisición de participaciones de los inversores españoles debería contar con el respaldo del Consejo de Administración ya que de lo contrario se encontrarían con un Consejo de Administración hostil.

Adicionalmente, causa sorpresa el nuevo expediente abierto por la AMF sobre inversores españoles, produciéndose una nueva omisión por parte de la AMF de la transparencia y las garantías necesarias que todo procedimiento administrativo instructor debe tutelar. Frente a estos hechos, la AEMEC asegura que continuará con su labor de denuncia ante las autoridades de la UE por las actuaciones de la AMF que violentan las garantías para los inversores españoles. Además, solicitará el archivo definitivo de las actuaciones de la AMF y el cierre de toda actuación que afecte a sus socios mientras que en Francia no se garantice la libertad de circulación de capitales comunitarios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.