LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 04:38:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Agencia Tributaria, de pesca truchera

Legal Today

La Agencia Tributaria ha desarticulado en un arco de seis meses dos tramas de fraude de IVA que se llevaban a cabo con el método de “empresas trucha”, sociedades que simulan hacer compras de productos en la Unión Europea exentas de IVA, que tienen al frente administradores insolventes o testaferros. Posteriormente, estas empresas venden las mercancías a otras interpuestas, a las cuales fingen que repercuten el IVA. Dichas empresas intermedias, que también figuran en la trama, venden, a su vez, al consumidor final o a otro intermediario; esta vez sí repercutiendo y cobrando ese IVA, pero no ingresándolo. Se trata de un fraude de 140 millones de euros en España, a los que se suman otras 160 más en la UE.

La Agencia Tributaria, de pesca truchera

Entre junio del año pasado y enero de este, dos importantes estructuras de fraude de IVA en el sector de componentes electrónicos por un importe total de alrededor de 300 millones de euros ha sido desarticulado por la Agencia Tributaria. En las operaciones, además, se procedió al embargo de más de 250 inmuebles y se bloquearon cuentas corrientes utilizadas para las transferencias internacionales.

Como última actuación de investigación en el caso, y por orden del Juez, se realizó en enero un registro en la sede de una distribuidora de material electrónico holandesa, que había facturado 1.200 millones de euros desde 1998, la mayoría a empresas españolas interpuestas, conocidas como ‘truchas', que vendían sin IVA.

En los registros judiciales se incautó abundante documentación que servirá para evaluar la responsabilidad penal a los proveedores radicados en países miembros de la Unión Europea que hayan favorecido el fraude.

Estas actuaciones ponen de manifiesto el compromiso de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, que comenzó con el Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005, actualizado en 2008.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.