LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:50:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se celebra en Brasil la Asamblea Plenaria de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana

Legal Today

Se han aprobado los proyectos de Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad; Seguridad Jurídica en el área Iberoamericana; Plan Iberoamericano de Estadística Judicial; Comisión conjunta de trabajo entre poderes judiciales Europeos e Iberoamericanos; Oralidad; Estatuto del coordinador nacional y Universidad Judicial Iberoamericana.

Cumbre Judicial Iberoamericana

La Asamblea Plenaria de la XIV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia (Brasil) durante los días 4, 5 y 6 de marzo de 2008. A ella asistieron los Presidentes de Cortes y Consejos y representantes de los 23 países miembros, con las respectivas delegaciones. El acto inaugural fue presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República de Brasil, así como por los Presidentes de las Secretarías Pro Tempore y Permanente, por Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, y por el Procurador General de la República. Al acto también asistieron representantes de la ONU, OEA, CEJA, BID, EUROsociAL y Fundación para el Debido Proceso.

La Asamblea aprobó los documentos de los siete proyectos que han constituido el objeto de la presente edición: Acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad; Seguridad Jurídica en el área Iberoamericana; Plan Iberoamericano de Estadística Judicial; Comisión conjunta de trabajo entre poderes judiciales Europeos e Iberoamericanos; Oralidad; Estatuto del coordinador nacional y Universidad Judicial Iberoamericana.

Además se suscribieron las Normas de Constitución y Funcionamiento de la Comisión Conjunta de Trabajo entre Poderes Judiciales Europeos e Iberoamericanos, quedando así constituida la mencionada comisión que pretende convertirse en un espacio estable y estructurado de trabajo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas y para el desarrollo de proyectos relativos al sector justicia entre las dos regiones. Asimismo, se realizó la elección de los miembros de la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, conformada por: Stella Maris Martínez (Argentina); Anabelle León Feoli (Costa Rica); Joaquín Delgado Martín (España); Edgar Raúl Pacay Yalibat (Guatemala) y César Esquinca Muñoa (México).

Entre otras actividades, se entregó el I Premio al Merito Judicial Iberoamericano, instituido por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial creada por la Cumbre Judicial Iberoamericana. El galardón recayó en el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Ulises Odio Santos. Este reconocimiento está destinado a distinguir a Jueces y Magistrados Iberoamericanos que se hayan destacado por un desempeño excelente de la función jurisdiccional, acorde con las exigencias del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, aprobado en la pasada edición.

Las Secretarías Pro Tempore y Permanente valoran muy positivamente los resultados alcanzados en esta edición, destacando los avances logrados en materia de coordinación con otras redes del sector, así como en lo referente a la participación de otros actores del mundo de la justicia en las actividades llevadas a cabo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.