LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 07:15:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Asociación de Fiscales dice que si faltan medios en la actuación del juez se atenúa su responsabilidad

EP

José Hidalgo apunta que "en la Administración de Justicia española existe una carencia de medios endémica que se arrastra desde hace muchos años".

El fiscal perteneciente a la Comisión de la Asociación de Fiscales, José Hidalgo, opinó hoy que «si la falta de medios materiales y personales» ha influido en la actuación del juez Tirado, esa carencia «debe atenuar la responsabilidad del juez».

La Asociación de Fiscales dice que si faltan medios en la actuación del juez se atenúa su responsabilidad. José Hidalgo, fiscal perteneciente a la Comisión de la Asociación de Fiscales

En declaraciones, apuntó que "en la Administración de Justicia española, no sólo en el orden penal, existe una carencia de medios endémica que se arrastra desde hace muchos años".

No obstante, afirmó que aunque, "en principio la sanción es blanda o baja", hay que tener en cuenta "todos los datos del expediente que ha manejado el CGPJ para imponerla". "Hay que valorar si la responsabilidad es única y exclusiva por desatención o por negligencia del juez" ya que si fuera así "sería una sanción blanda".

Respecto a la falta de medios materiales y personales de la administración judicial, Hidalgo explicó que "la culpa, tanto en reformas legislativas pasadas como la que vengan en el futuro es del Gobierno que en cada momento esté al poder y del Ministerio de Justicia que es el que tiene la dotación de bienes".

En cuanto a la propuesta de 20 años de libertad vigilada para pederastas y terroristas hecha por el Gobierno, Hidalgo explicó que es recibida "de forma positiva" ya que es algo que redunda "en el beneficio de las víctimas, en la satisfacción de sus intereses y en segundo lugar en el cumplimiento efectivo de las sentencias".

Por el contrario, Hidalgo alertó que, "sin conocer aún los tecnicismos de esas medidas", no debe olvidarse que "deben ir acompañadas de una suficiente dotación de medios" ya que "la libertad vigilada debe llevar los suficientes medios personales" por el coste que conlleva.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.