LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:16:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Asociación Europea de Arbitraje publica su nuevo Reglamento

Legal Today

La reducción de las tarifas de hasta un 60%, la apuesta por la especialización a través de la creación de comités, la labor de la Secretaría y la internacionalización son algunas de las novedades. Se apuesta por el arbitraje on line.  

Desde el día 1 está vigente el nuevo Reglamento de la Asociación Europea de Arbitraje, AEADE, que busca adecuarse a la realidad económica y a los Anteproyectos de Ley de Mediación y reforma de la Ley de Arbitraje; los cuales tienden a reducir la carga de trabajo en los tribunales. En el texto se han seguido las recomendaciones del Club Español del Arbitraje para homogeneizar los reglamentos de las principales cortes arbitrales españolas. Se quiere dar respuesta de este modo a las necesidades de empresas, usuarios, abogados y árbitros de encontrar en la institución arbitral una respuesta ágil.

Reglamento de AEAD.

En la redacción del nuevo Reglamento, Aeade ha contado con profesionales y expertos de referencia nacional e internacional, quienes han aportado su experiencia incorporando rigor al desarrollo de esta ordenanza.

A través de la apuesta por la especialización con la constitución de comités especializados, la rapidez en la administración de arbitrajes, la flexibilidad del propio procedimiento, el papel relevante de la Secretaría de Arbitrajes, la transparencia en la designación de los árbitros y la reducción de las tarifas, entre otras características, Aeade pretende responder a las exigencias reales de todos los usuarios.

Según Javier Íscar, Secretario general de Aeade: ‘Estamos convencidos de que España, y en concreto Madrid como sede de arbitrajes internacionales, puede ser competencia de París, Miami, Londres o Suiza. Debemos aprovechar nuestra Ley, nuestros jueces y nuestro idioma de cara a mercados como el asiático y Latinoamérica, y sus conexiones con Europa'. Con referencia a la bajada de las tarifas, Íscar añade que ‘el arbitraje de calidad puede ser más barato y adaptarse a la complejidad del asunto. En tiempos de crisis, una institución arbitral debe estar a la altura de las circunstancias y acomodarse a los problemas de las partes". El nuevo reglamento de la Asociación Europea de Arbitraje contempla, además, la administración de un procedimiento abreviado para asuntos de menos de 100.000 euros, a través del que los plazos no podrán exceder de cuatro meses.

Otro de los aspectos relevantes del nuevo reglamento es el papel esencial de la Secretaría. Además de dotar a cada procedimiento de un profesional en calidad de Secretario, y de los medios materiales de grabación de audio y video y, en su caso, transcripción, toda la labor burocrática de cada procedimiento arbitral la realiza la propia Secretaría, desde la notificación de escritos, alegaciones, diligencias y órdenes procesales, del laudo y de aclaraciones a las partes y al árbitro, hasta la citación y emplazamiento de testigos y peritos.

Según Íscar: "El árbitro es quien dota de calidad al arbitraje y la institución arbitral debe ocuparse de todo aquello que facilite su labor. El tiempo que dedique un árbitro a temas burocráticos va en detrimento de la calidad del arbitraje. No hay arbitraje de calidad sin árbitro experto, pero tampoco sin una institución especializada que facilite su labor".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.