LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 12:31:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia de Ourense rechaza revisar la pena a un agresor sexual porque asegura que con la nueva ley la condena sería superior a la impuesta

CGPJ

El tribunal explica en la resolución que la condena fue dictada en base a la redacción del Código Penal vigente en 2010 y 2011, cuando el acusado cometió los hechos, y, por tanto, anterior a la reforma llevada a cabo en 2015 por la LO 1/2015AutorComunicación Poder Judicial

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha rechazado proceder a la revisión de la pena de nueve años de cárcel impuesta a un agresor sexual debido a la entrada en vigor de la nueva ley. El tribunal, que se pronuncia en un auto sobre la cuestión planteada por el condenado, que solicitaba que se le rebajase la pena en un año de prisión, explica que con la LO 10/2022 los hechos deberían ser calificados con arreglo al artículo 181.3, es decir, actos de contenido sexual con un menor de 16 años, pues la víctima contaba con 15 años, mediando intimidación y acceso carnal. 

La nueva ley, según la Audiencia Provincial de Ourense, establece para ese precepto “un marco de 10 a 15 años”, por lo que los magistrados subrayan que “la pena a imponer por el juego de la continuidad delictiva -12 años y 6 meses- supera con creces la pena en su día impuesta -9 años-”. 

El tribunal explica en la resolución que la condena fue dictada en base a la redacción del Código Penal vigente en 2010 y 2011, cuando el acusado cometió los hechos, y, por tanto, anterior a la reforma llevada a cabo en 2015 por la LO 1/2015. Esa modificación, según destaca la sala, estableció el límite de edad por debajo del cual el legislador consideró que el consentimiento no era libremente prestado en los 16 años, frente a los 13 que se preveía en la redacción inicial. La Audiencia Provincial de Ourense señala que, en base a ello, en la sentencia en la que condenó al agresor sexual aplicó el artículo 179 del Código Penal, “que preveía un marco punitivo de 6 a 12 años, optando por la imposición de la mitad superior, si bien en su mínima extensión -9 años-”. Contra la resolución de la Audiencia Provincial de Ourense cabe presentar recurso de casación.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.