LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 18:58:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional estima el recurso de La Rioja contra la marca ‘Viñedos de España’

EP
La Audiencia Nacional estima el recurso de La Rioja contra la marca 'Viñedos de España'

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto en 2006 por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra la marca 'Viñedos de España', creada por el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La sentencia declara la nulidad de esta marca geográfica, aunque si el Estado presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, permanecerá vigente hasta que éste se pronuncie.

El fallo, del 2 de julio, lo hizo público esta tarde en rueda de prensa el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien interpretó la resolución judicial como una constatación de la "falta de política vitivinícola del Gobierno central, que realiza una política malintencionada de favorecer a determinados territorios en contra de otros e igualarlos por abajo". "David ha vuelto a ganar a Goliat", proclamó también, destacando la "valentía" de su Gobierno.

La sentencia, en primer lugar, reconoce la legitimidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja para presentar el recurso, ante la "falta de interés legítimo" que alegaba el Estado.

El juez recuerda que el Estatuto de Autonomía riojano reconoce al Gobierno regional competencias en la planificación de la actividad económica, "sobre las que incide especialmente el sector del vino". Por ello, declara la legitimidad del recurso.

Además, acepta algunas de las principales razones de la Comunidad Autónoma para recurrir la norma: falta de un informe del Ministerio de Administraciones Públicas por afectar a competencias autonómicas y ausencia de fundamentación de la delimitación de la indicación geográfica.

El Estado puede presentar ante este fallo judicial un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Si lo hace, la marca 'Viñedos de España' permanecerá vigente hasta que éste se pronuncie.

El presidente riojano consideró probable que en efecto el Estado recurra la sentencia, por el "orgullo, que tiene mucho" de la "ministra de los medios" (en referencia a Elena Espinosa, titular de Medio Ambiente, Rural y Marino). No obstante, para Sanz, este recurso "tiene pocos visos de prosperar".

El presidente de La Rioja, que criticó la postura mantenida por los socialistas riojanos sobre este asunto, les pidió "que rectifiquen y feliciten al Gobierno regional y a la Denominación de Origen" por la sentencia.

¿Conoce el área de Propiedad Intelectual?

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/propiedad-intelectual

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.