LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 04:18:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

De nuevo ha pasado la noche en prisión

La AN impone a Roca una fianza de 3 millones de euros para eludir la cárcel por ‘Saqueo I’

EP

El juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acordó el ingreso en prisión del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, por su implicación en el caso denominado ‘Saqueo I’, una medida que podrá eludir si presenta una fianza de 3 millones de euros. La elevada fianza responde a que el riesgo de fuga del ex asesor de Urbanismo marbellí reviste, según el juez, «visos de elevada probabilidad».

La Audiencia Nacional impone a Roca una fianza de 3 millones de euros

Ruz tomó esta decisión tras la celebración de una vistilla en la que tanto la fiscal anticorrupción Belén Suárez como la representación legal del Ayuntamiento marbellí, constituido en acusación, solicitaron la revisión de las medidas cautelares impuestas a Roca por este caso, por el que se investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas entre 1991 y 1995.

En el auto dictado por Ruz se recoge que existe un elevado riesgo de fuga por parte del acusado. Concretamente señala que "la presunción de existencia de un riesgo fundado de huida efectiva (…) no es aventurada y por el contrario, presenta visos de elevada probabilidad".

Además, tiene en cuenta la entidad de las penas solicitadas, que suman los 10 años de prisión. Esa petición -recoge la resolución-, está "fundada en sólidos indicios de criminalidad contra su persona que, en absoluto han quedado debilitados a lo largo del tiempo, habiéndose por el contrario reforzado la presunción de su irregular proceder".

El magistrado destaca, además, que contra Roca existen otras 44 actuaciones judiciales pendientes, e  indica que hay indicios de que el acusado cuenta con "patrimonio en el extranjero, de difícil control e incautación judicial".

En este sentido, el juez Ruz cita concretamente el testimonio de particulares que apuntan a que Roca es titular de cuentas bancarias en "territorios calificados como paraísos fiscales", entre los que se mencionan el Principado de Andorra, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Suiza y la Isla de Man.

Otro de los motivos que potencian el riesgo de fuga es la cercanía de la celebración del juicio oral, dado que la apertura de la vista oral se decretó en un auto de abril de 2006. Si el inicio del juicio se ha retrasado –dice el magistrado– se debe a diferentes "avatares procesales" como el intento por parte de Repsol y la Tesorería General de la Seguridad Social de personarse como acusaciones.

 

DUDAS SOBRE PRIMERA FIANZA

 

Al respecto de los fondos con los que se pagaron esa primera fianza el auto recoge que su procedencia "resulta parcialmente dudosa, en cuanto pudiere presumirse el origen ilícito de los mismos". Del mismo modo, recoge que para recopilar el millón de euros impuesto como aval en el 'caso Malaya' tardó 18 días.

Para Ruz, todo ello "hace presumir que el acusado cuenta con amistades y vínculos familiares" que puedan hacer frente al importe de la fianza y se refiere a "sospechas existentes en cuanto a la posesión por el acusado de patrimonio en el extranjero, de difícil o imposible judicial".

"La cuantía fijada se considera de suficiente entidad e importancia como para conjugar el riesgo de sustracción a la acción de la justicia por parte del acusado", añade el auto.

 

"LINCHAMIENTO" Y SATISFACCIÓN A MEDIAS

 

Juan Antonio Roca compareció hoy ante Ruz durante más de hora y media, en su declaración alegó ser víctima de un "linchamiento político-mediático" por parte de "particulares" con el "único interés de que se acuerde su prisión provisional".

Según consta en el Auto, Roca considera que ese "linchamiento" responde a "motivos e iniciativas ajenas al procedimiento judicial"  y matizan "determinados aspectos relacionados con su situación laboral actual así como con el origen de los procedimientos judiciales que tiene pendientes".

Por su parte, Félix Romero, segundo teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento marbellí –entidad personada como acusación particular en la causa– aseguró a su salida de la Audiencia que, si bien la resolución no es "óptima" pues, como acusación particular quería "más cautelas y garantías" para recuperar los bienes sustraídos para el consistorio, la misma les hace "estar más conformes que lo que estábamos al venir a la vistilla".

Romero también se preguntó cuanto tiempo tardará Roca en reunir los tres millones de euros a la vista de que tardó una semana en reunir el millón de euros con el que salió de la cárcel por el 'caso Malaya'.

El 'caso Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio marbellí a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de una causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2002 y en la que también fue imputado, junto con otras seis personas, el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido, Jesús Gil.

Hasta ahora Roca estaba en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros por el 'caso Malaya' desde el 15 de abril, después de que el instructor del caso, Óscar Pérez, dictase a finales del mes de marzo un auto en el que reformaba la situación procesal del ex asesor urbanístico imponiendo dicha fianza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.