LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

20/08/2022. 07:09:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional rechaza la recusación contra Garzón presentada por el querellante de Astroc

EP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la recusación promovida contra el juez Baltasar Garzón por el accionista minoritario de Astroc Felipe Izquierdo, que presentó la querella contra el ex presidente Enrique Bañuelos por presunta maquinación para alterar el precio de las cosas.

El auto, dictado el 28 de febrero y contra el que no cabe recurso alguno, vuelve a dejar el trámite de la querella en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional e impone las costas del proceso al recusante. El juez Santiago Pedraz se hizo cargo de la causa mientras se resolvía la recusación.

La Audiencia Nacional rechaza las dos causas de recusación alegadas por Izquierdo y considera que, según lo dispuesto en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ésta se presentó fuera de plazo, ya que transcurrieron más de cinco meses desde que el querellante tuvo conocimiento de quién era el abogado defensor de Bañuelos hasta la interposición de la recusación.

En segundo lugar, el auto defiende la actuación de Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, puesto desde el que "nada le impide, sino al revés, el emitir juicio y la valoración que le merezca al dictar las resoluciones que le competen".

Izquierdo fundamentó la recusación en los capítulos 9 y 11 del artículo 219 de la LOPJ alegando que Garzón carecía de "la imparcialidad exigible" para continuar con la instrucción de la causa dada su "amistad manifiesta" con el abogado defensor de Bañuelos, Carlos Bueren, magistrado de la Audiencia Nacional hasta 1996, que actualmente ejerce en el bufete Uría Menéndez.

El querellante acusó al juez de "prejuzgar la querella" contra Bañuelos en contenido del auto de archivo de la causa dictado el 5 de septiembre de 2007, dos días después de tomar declaración a Bañuelos. Izquierdo consideró que Garzón "anticipó un juicio de valor rotundo y descalificador" por el cual "prejuzgó el resultado del proceso".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el pasado 14 de enero el archivo de la querella y ordenó a Garzón la reapertura de la causa, que se encuentra pendiente de la práctica de nuevas diligencias. El próximo en declarar como testigo será el ex consejero delegado de la inmobiliaria Juan Antonio Alcaraz, cuya fecha de comparecencia está pendiente de determinar.

Por su parte, Izquierdo mostró hoy su "desacuerdo" con el rechazo y explicó que "no era posible" interponer antes la recusación, porque tuvo conocimiento de que Bueren representaba a Bañuelos el mismo 3 de septiembre, cuando el querellado acudió a declarar como imputado.

De este modo, como Garzón dictó auto de archivo dos días después de la declaración, él no pudo presentar la recusación "hasta que la Audiencia Nacional no revocó el auto y devolvió a Garzón" la tramitación de la causa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.