LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:23:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional revisará la decisión de juzgar a tres militares norteamericanos por la muerte de Couso

Legal Today

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará dentro de dos semanas la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar a tres militares estadounidenses implicados en la muerte de José Couso -cámara de Telecinco- en Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003, según informaron fuentes jurídicas.

La celebración de esta vista, en la que se decidirá sobre el recurso presentado por la Fiscalía contra el auto del juez de instrucción, se ha demorado porque la familia del cámara José Couso ha presentado una petición de recusación del Presidente del tribunal encargado de estudiar la apelación, el juez Fernando García Nicolás.

Los familiares de Couso pidieron en diciembre de 2007 que el magistrado se abstuviera en este caso o en su defecto fuera retirado de la terna de jueces encargados de analizar la apelación contra la decisión de Pedraz, al considerar que García Nicolás no podía ser objetivamente imparcial dado que intervino en la decisión de archivar la causa tomada por la Audiencia Nacional en marzo de 2006. 

El Tribunal Supremo ordenó por unanimidad la reapertura de la investigación para esclarecer el asesinato del cámara en Irak, en diciembre de 2006.

Una vez quede resuelta esta petición de recusación la Sección deberá decidir qué magistrados formarán parte del tribunal encargado de la vista y señalar su fecha. Estos trámites se ejecutarán en los próximos 10 o 15 días, por lo que es previsible que la vista se celebre en un plazo de unas dos semanas, según informa Europa Press.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.