LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 12:15:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Provincial de Madrid condena a quince meses de prisión a un policía que elaboraba atestados ‘simulados’ para cobrar indemnizaciones

Comunicación Poder Judicial

La Sección 15 también impone seis meses de cárcel a su compañera sentimental por la comisión reconocida de un delito de falsedad en documento oficial y un delito leve de estafa.

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al miembro de la Policía Ricardo Ángel F. T. a la pena de quince meses y 22 días de prisión por la comisión reconocida por él mismo de un delito continuado de estafa en grado de tentativa, un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito leve de estafa al confeccionar tres atestados ‘simulados’ utilizando para ello sellos oficiales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras con el objeto de cobrar las indemnizaciones de reclamación correspondientes. Por su parte, su compañera sentimental, Rebeca del R. T., quien también ha confesado haber participado en parte de los hechos enjuiciados, ha sido condenada a seis meses de prisión como autora penalmente responsable de un delito de falsedad en documento público y un delito leve de estafa.

Según consta en el apartado de los hechos probados de la sentencia, el condenado era funcionario de la Policía Nacional destinado en la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con sede en Madrid, y la también condenada era su pareja sentimental en el momento de los hechos. Así, en enero 2017, Ricardo Ángel, obrando con ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, confeccionó el atestado simulado 73/17 de fecha 1 de enero de 2017, supuestamente ante el funcionario 117855 y en la Comisaría de Distrito Madrid-Salamanca, utilizando los sellos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la DGP, en el que manifestaba, a sabiendas de que no era cierto, que en fecha de 1 de enero de 2017 y en la avenida José del Hierro de Rivas Vaciamadrid, un individuo, tras intimidarle con una navaja y golpearle, se apoderó de un reloj marca MVMT, tasado pericialmente en 100 euros, una mochila, una chaqueta marca «Zara», un jersey de la misma marca, una gafas marca «Rayban» y una cartera de cuero, efectos estos tasados pericialmente en 250 euros, además de 250 euros en efectivo.

El acusado, adjuntando dicha denuncia falaz, reclamó ser indemnizado a la compañía aseguradora ‘Nationale Nederlanden España’, no consiguiendo la consumación de su ilícito propósito dado que previamente había remitido a la citada aseguradora otra denuncia con una versión radicalmente distinta de los hechos.

Más tarde, en octubre de 2019, el acusado, obrando con igual ánimo, confeccionó el atestado simulado 218/19 de fecha 25 de octubre de 2019, en el que manifestaba, supuestamente ante el funcionario 125.294 y en la Comisaría de Distrito Madrid-Salamanca, utilizando los sellos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la DGP, que realizó un viaje desde Johannesburgo (Sudáfrica) hasta Madrid, con escala en Addis Abeba (Etiopía), en vuelos de la compañía ‘Ethiopian Airlines’, y que a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, se percató de que su mochila facturada estaba rajada, percatándose de la falta de un reloj marca y modelo Apple Watch Nike S4 40, tasado pericialmente en 360 euros, una cámara marca y modelo Canon Eos 400D, un objetivo marca y modelo Canon EF 75-300 MM y un objetivo marca y modelo Sigma DC 17-70 MM, efectos estos tasados pericialmente, además de la mochila, en 780 euros.

Tras ello, el acusado, adjuntando dicha denuncia falsa, reclamó ser indemnizado a la compañía aérea ‘Ethiopian Airlines’, no logrando la consumación de su ilícito propósito dado que no declaró previamente esos objetos de valor.

Por último, en diciembre de 2019, el acusado, con la connivencia de la acusada Rebeca, obrando ambos con el ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, confeccionó el atestado simulado 11491/19 de fecha 18 de diciembre de 2019, supuestamente ante el funcionario 85164 y en la Comisaría de Distrito Madrid-Salamanca, utilizando los sellos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la DGP, en el que la acusada Rebeca manifestaba, a sabiendas de su mendacidad, que el día indicado y en el bulevar José Prat de Madrid, un individuo se apoderó, mediante el procedimiento del tirón, de su mochila, conteniendo mayas, camiseta y top de deportes, cartera marca «Tous», documentación diversa, 100 euros, plancha marca GHD, auriculares marca Apple, reloj marca y modelo Apple Watch y móvil marca y modelo Iphone 6 Plus. La acusada Rebeca, adjuntado el citado atestado falso, tras reclamar una indemnización a la aseguradora «Santa Lucía», ésta le abonó 135 euros.

El tribunal ha contemplado la atenuante analógica de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas para la formulación de la resolución.

Esta sentencia aún no ha alcanzado firmeza y contra ella cabe la interposición del correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.