LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 07:49:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Provincial de Madrid falla a favor de El Corte Inglés en el pleito contra el sobrino de Areces

Legal Today

La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, tras una deliberación que se llevó a cabo el pasado 17 de julio bajo la ponencia del magistrado Rafael Sarazá Jiménez ha estimado el recurso de apelación presentado por El Corte Inglés contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que estimaba la valoración de César Areces Fuentes de la participación del 0,69% de El Corte Inglés en 98,5 millones de euros.

La Audiencia Provincial de Madrid falla a favor de El Corte Inglés en el pleito contra el sobrino de Areces

Los hechos comienzan en 2005, cuando César Areces Fuentes (hijo de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés) puso a la venta las 390.905 acciones que tenía de los grandes almacenes, que representaban el 0,69 por ciento del total. Dichas acciones, que fueron valoradas por él mismo en 98 millones y medio de Euros; valor que avaló pasado el tiempo con el informe de dos profesores del IESE, era, a juicio del Corte Inglés, de "carácter claramente especulativo" y alejado de lo que el Consejo de Administración consideraba razonable, que eran 35 millones de euros.

La diferente valoración deriva de los métodos. El de flujos de caja descontados, utilizado por César Areces, considera el valor del dinero a través del tiempo y permite evaluar el efecto concreto de diversas variables, con los rendimientos y los comportamientos futuros. Aunque la valoración es sensible incluso a pequeños cambios, es una herramienta muy precisa para analizar un valor concreto en una empresa en un determinado momento.

El método que contrapuso el Corte Inglés y que es el que ha estimado la Audiencia Provincial es el del activo neto real, que se obtiene hallando la diferencia entre el valor neto contable de los activos y el importe de pasivo exigible que además se matiza con el estado del mercado del mercado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.