LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 10:59:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SIGUE IMBATIBLE

La Autónoma, líder en la enseñanza del Derecho

Legal Today

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid es la mejor de España, según el ranking que anualmente publica el periódico “El Mundo”. Son ya varios años en los que este centro queda el primero en cuanto a la calidad y el rigor en la enseñanza del Derecho, dato que hace fiable su posicionamiento. La receta parece clara: seriedad, exigencia; y autoridad hacia dentro y hacia fuera.

La Autónoma, líder en la enseñanza del Derecho

Tenemos que repetir la noticia del año pasado, semejante titular, y semejante contenido.

Mientras se ha hecho una nuevo Pacto de Estado por la Justicia, se ha renovado el Consejo General del Poder Judicial, los jueces y secretarios se han puesto en huelga, ha dimitido el Ministro de Justicia, se ha nombrado a uno nuevo; y Baltasar Garzón sigue con sus peripecias, la Universidad Autónoma de Madrid ha seguido, en silencio, sacando al mercado los profesionales más acreditados del país.

La Facultad es una de las autorizadas para impartir, desde el curso que comienza ya en pocos meses, el Grado en Derecho, como fruto de la adaptación de su Plan de Estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, el tan temido por los estudiantes y profesores "Plan Bolonia".

Los criterios de valoración son numerosos, y el resultado es una combinación ponderada de ellos. Entre los más relevantes está una encuesta a los profesores, dato que representa un cuarenta por ciento en el resultado final. Esta encuesta es voluntaria, anónima y aleatoria. En ella, el personal docente sopesa razonadamente cuáles son, en su opinión, las facultades de más calidad, qué valores son sobresalientes y deficientes en su propia Universidad; y cuáles son las líneas de investigación principales en los departamentos en los que de algún modo participan.

Aparte de ello, entre otros factores, se tienen en cuenta las notas de corte, la proporción entre docentes y alumnos, cantidad y calidad de volúmenes en su biblioteca, tasa de abandono de estudiantes; y número de años que, como promedio, suelen tardar los alumnos en licenciarse.

A la Autónoma le siguen en el ranking la también madrileña Carlos III. En tercer lugar, hemos de ir a Cataluña, a la Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llul-Esade; la única de esa Autonomía que podrá impartir desde el curso 2009-2010 el Plan Bolonia. En cuarto lugar figura un clásico en la enseñanza universitaria española, Comillas-Icade, que destaca por su alto índice de inserción laboral de sus egresados. Por último, la quinta en calidad es la Pompeu Fabra.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.