LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:12:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LOS ABOGADOS COBRARÁN EN POCOS DÍAS

La bronca del Turno de Oficio abre el bolsillo de la Comunidad de Madrid

Legal Today

El último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una partida de 30.897.400 y 3.089.534,68 euros que irán directos a cubrir los gastos derivados de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid y el Consejo General de Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España. Se trataba, según el Consejero, de esperar a poder ejecutar el presupuesto que ya estaba preparado para ello.

Símbolo del euro repetido varias veces.

Parece que en esta semana los Colegios madrileños recibirán los fondos necesarios para pagar a los Abogados de Oficio.

Tras quince días en que los Letrados de Madrid que atienden el Turno de Oficio, organizados, comenzaron a reclamar el pago atrasado de sus honorarios a la administración regional en que ha habido asambleas, planes de que un cobrador de morosos persiga a la Presidenta en los actos electorales, convocatorias de huelga y tumultos en el Colegio de Abogados de Madrid, las deudas quedarán saldadas.

En este sentido, Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha avisado de que se va a cambiar el sistema de gestión para que sólo acceda a la Justicia Gratuita quien no tiene dinero.

¿A qué situación se había llegado?

El pasado día 10 de febrero los Letrados del Turno de Oficio de la capital acordaron, hasta el cobro de las deudas:

1.- Suspender los servicios a partir del 15 de marzo del 2011.

2.- Manifestarse ante la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

3.- Publicar un manifiesto de apoyo al Turno suscrito por personalidades de la Abogacía y la Judicatura en defensa de la asistencia jurídica gratuita como servicio.

5.- Contratar el servicio "Oso moroso" para perseguir a la Presidenta de la Comunidad y al Consejero de Justicia e Interior Francisco Granados.

¿Es del todo cierto que se cuelan personas sin insuficiencia de recursos?

Se ha hecho una constante el decir que parte del colapso que sufre la gestión y los pagos del Turno de Oficio se debe a su uso indebido. Eso no es del todo así.

El marcado incremento de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita es también consecuencia de las nuevas leyes y reformas que han introducido el derecho a esta asistencia en nuevas situaciones y procedimientos no regulados previamente.

Las modificaciones legislativas que se refieren al enjuiciamiento rápido de determinados delitos que entró en vigor en 2003, las reformas en materia de seguridad vial en vigor desde 2008 y la protección integral de las víctimas de violencia de género con efectos desde 2005 supone más de las dos terceras partes del total de las designaciones en el orden penal.

Otro dato que ha impactado significativamente en el aumento de solicitudes de asistencia jurídica gratuita en Madrid ha sido el aumento de población (un 14 por ciento más de 2003 a 2010).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.