LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 14:02:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La carrera judicial pide al CGPJ medidas para la salud de los jueces tras la condena por no regular la carga de trabajo

EP

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial (CNSSCJ), presidida por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya, ha propuesto a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces que se tomen nuevas medidas para proteger la salud laboral de los miembros de la carrera judicial, después de que el Tribunal Supremo condenara al Consejo por no regular la carga de trabajo de los jueces.

Así se busca dar cumplimiento a la sentencia del Supremo que condenó al CGPJ el pasado septiembre a regular la carga de trabajo de jueces y magistrados, estimando parcialmente el recurso presentado por las asociaciones Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI).

La propuesta parte de las indicadas en un informe jurídico elaborado por el Gabinete Técnico del CGPJ y analizado este miércoles durante una reunión en la que se analizaron también los planteamientos de las cuatro asociaciones judiciales, ya que integran la CNSSCJ representantes del órgano de gobierno de los jueces y dos miembros de cada una de las asociaciones, según ha comunicado este jueves el Consejo.

En el documento del Gabinete Técnico del CGPJ se señala que la sentencia del Supremo obliga al Consejo a regular la carga de trabajo de jueces y magistrados pero sin concretar el plazo de tiempo que dispone para ello, la metodología o el contenido, que quedan completamente a criterio del órgano.

Agenda saludable y actualizar alertas

Y de acuerdo con el contenido del informe del CGPJ, se ha acordado elevar a la Comisión Permanente dos líneas de trabajo para su aprobación: por un lado, elaborar una guía o protocolo orientativo con pautas y recomendaciones necesarias para la elaboración por cada juez y magistrado de una «agenda saludable» y, por otro, actualizar el mapa judicial de riesgos y del sistema de alertas para que así se garantice un seguimiento eficaz de la situación de cada órgano judicial como medio para detectar posibles riesgos laborales.

La CNSSCJ pide además a la Comisión Permanente del CGPJ marcar una hoja de ruta, con plazos de ejecución inmediata, así como adoptar medidas con carácter provisional para regular la carga de trabajo de jueces y magistrados.

El CGPJ explica que, dado su papel de ‘empresario’, no puede dirigir instrucciones, órdenes o requerimientos a los jueces y magistrados, ya que «la organización del desempeño de la potestad jurisdiccional es responsabilidad exclusiva de cada juez».

Sin efectos automáticos, evaluación individualizada

Por lo tanto, señala que lo que puede establecer son indicadores de salud laboral y solo como una suerte de protocolo orientativo o guía para que cada juez y magistrado elabore una «agenda saludable».

Esos indicadores «podrían combinar factores cuantitativos (por ejemplo, el número de asuntos ingresados y de resoluciones dictadas, entre otros) y factores cualitativos (como dotación de personal del órgano judicial y complejidad de los asuntos, entre otros) con el fin de fijar niveles orientativos de dedicación saludable al desempeño laboral», apunta.

Pero en ningún caso, continúa, «la superación de los niveles estándar que se establezcan en la guía podría generar efectos automáticos: es decir, no situaría automáticamente al juez en una situación de riesgo para su salud». «La apreciación concreta de tal riesgo debería determinarse mediante la evaluación de circunstancias individualizadas, propias del ámbito de la salud», añade.

En cuanto a actualizar tanto el mapa judicial de riesgos como el sistema de alertas, expone que se ha elaborado mediante un contacto directo e individualizado con cada juez y magistrado con el fin de conocer la concreta situación del órgano en lo que respecta a la carga de trabajo y a circunstancias personales y/o profesionales, tanto de carácter subjetivo como objetivo, como pueden ser, entre otros, la existencia de bajas por enfermedad, maternidades, excedencias, pendencia, guardias, plantillas, dotación de medios materiales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.