LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:54:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La CE exige a España que elimine la discriminación fiscal a los fondos de pensiones extranjeros

EP

La Comisión Europea ha exigido a España que elimine la discriminación fiscal a los dividendos pagados a los fondos de pensiones extranjeros, que en la actualidad soportan más impuestos que los nacionales. Bruselas considera que esta mayor tributación de los fondos extranjeros vulnera el principio de libre circulación de capitales.

El ultimátum del Ejecutivo comunitario adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en un plazo de dos meses el Gobierno no atiende estas exigencias, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).

En España, las rentas de los fondos de pensiones están exentas, y dichos fondos pueden solicitar la devolución de cualquier retención a cuenta que España aplique a los dividendos que reciben. Por lo tanto, en la práctica, los dividendos nacionales que reciben están exentos de impuestos.

En cambio, España impone una retención a cuenta del 18% a los dividendos pagados a los fondos de pensiones establecidos en otro lugar de la UE. El resultado, según resaltó la Comisión, es que los dividendos pagados a los fondos de pensiones extranjeros soportan más impuestos.

El resultado es que los dividendos pagados a los fondos de pensiones extranjeros soportan más impuestos. El tipo de la retención a cuenta puede ser inferior en virtud de convenios fiscales bilaterales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.