LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 04:54:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comunidad de Madrid logra reducir en un 20% la reincidencia de menores infractores

Legal Today

Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, ha detallado que esa disminución se debe a los programas de reinserción y reeducación puestos en marcha en los centros madrileños de ejecución de medidas judiciales

Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, se reunió el pasado miércoles 28 de mayo con el director general de Política de Responsabilidad Penal de Menores de Francia, Pierre-Philippe Cabourdin, oportunidad en la que ha explicado que la Comunidad de Madrid ha reducido en cuatro años casi un 20% el índice de reincidencia de los jóvenes infractores.

Este encuentro se enmarca en la visita que una delegación francesa realiza a la región para conocer el funcionamiento de los centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y de los programas que desarrolla para la prevención, el tratamiento y la integración de menores con responsabilidad penal. Los responsables franceses han visitado centros como 'El Madroño' o el 'Teresa de Calcuta'.

Prada ha detallado que esa disminución se debe a los programas de reinserción y reeducación puestos en marcha en los centros madrileños de ejecución de medidas judiciales. La Agencia ha iniciado y consolidado la creación de equipos multiprofesionales, integrados por psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, para mejorar la orientación personal, académica y laboral de los menores que cumplen medidas judiciales.

Estos centros cuentan con especialización en problemas de este colectivo y talleres para el desarrollo de enseñanzas de formación profesional en los centros de internamiento, además de la promoción de una línea de ayudas para iniciativas empresariales que propicien la inserción laboral de estos menores al término de la ejecución de las medidas judiciales.

En este sentido, Alfredo Prada, recordó que, desde 2004, año de su fundación, la Agencia ha puesto en marcha una batería de medidas dirigidas a que los menores, a la vez que cumplen sus medidas judiciales, encuentren en estos centros un lugar para desarrollarse tanto en el aspecto físico y educativo como en el campo de los valores sociales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.