LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 02:31:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los próximos días 28 y 29 de noviembre

La Cumbre de Mujeres Juristas llega a su décima edición con el objetivo de normalizar la igualdad

Legal Today
  • Organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid, el evento tendrá lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la colaboración de Thomson Reuters Aranzadi
  • José Luis Martínez-Almeida, Pilar Llop y Meritxell Batet participarán en las sesiones de inauguración y clausura

Concienciar sobre la importancia de la participación de toda la sociedad y de las instituciones en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es el objetivo de la próxima Cumbre de Mujeres Juristas, que acogerá los próximos 28 y 29 de noviembre la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid, y que cuenta con la colaboración de Thomson Reuters Aranzadi.

Organizada por el Colegio de la Abogacía de Madrid a través de su Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión, la Cumbre llega a su décima edición con el lema «Normalizar la Igualdad, un esfuerzo compartido» y un programa con 5 mesas redondas que integran más de 20 especialistas procedentes de todos los estamentos jurídicos.

El encuentro arrancará el lunes 28 de noviembre con la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, que estarán acompañados por el decano en funciones del ICAM, José María Alonso.

Seguidamente, la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel impartirá una conferencia inaugural titulada «En el umbral de la civilización feminista». A continuación, la nueva presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio;  la Magistrada del Tribunal Constitucional Inmaculada Montalbán; el Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet; la hasta hace poco presidenta de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano; y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar participarán en la mesa redonda «De ciudadanas de segunda a la igualdad ante la ley», moderada por Begoña Castro Jover, vicedecana en funciones de la Junta de Gobierno del ICAM.

Ese mismo día, a las 15:45h, la presidenta de la Sección de Familia y Sucesiones del ICAM, Ana Clara Belío, moderará una mesa redonda sobre la jurisdicción de Familia, analizando la evolución de la corresponsabilidad parental y la conciliación.

El futuro de las políticas de igualdad en el Colegio de la Abogacía de Madrid será el tema central en la mesa redonda que tendrá lugar inmediatamente después, a las 17:15h., que será moderada por Luis Fernando Guerra, diputado en funciones de la Junta de Gobierno del ICAM, y que contará con la participación de representantes de las distintas candidaturas proclamadas por la Comisión Electoral para las elecciones del ICAM 2022.

El día 29 de noviembre comenzará con una mesa redonda sobre «La abogacía institucional, impulsora de la igualdad», que será moderada por el diputado en funciones Manuel Martin. Posteriormente, representantes de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Mujeres Juezas de España y la Asociación de Fiscales intervendrán en una sesión moderada por el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello.

Antes de finalizar, tendrá lugar la lectura de conclusiones por parte de la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión, Ángela Cerrillos. Asimismo, se desarrollará la ceremonia de entrega del Premio Clara Campoamor, reconocimiento anual del ICAM al compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y de los Sellos de Buenas prácticas en Igualdad en el ejercicio de la Abogacía, de la mano de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM.

Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y  la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, clausurarán el encuentro. 

PROGRAMA

X Cumbre de Mujeres Juristas

NORMALIZAR LA IGUALDAD, UN ESFUERZO COMPARTIDO

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.