LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 03:07:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ex edil Revilla cambia su declaración inicial de ‘Malaya’ en la que admitió pagos de Roca

EP

La ex edil de Marbella (Málaga) Carmen Revilla se mostró ayer en contra del auto de procesamiento del caso 'Malaya' y modificó en su declaración indagatoria la realizada cuando fue detenida, en la que reconoció haber recibido pagos del presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, cambiando "algunas cosillas sin importancia", según afirmó su abogado, Antonio Gálvez. No obstante, otras fuentes del caso aseguraron a Europa Press que la rectificación ha sido "sustancial respecto a los pagos".

El auto de procesamiento recoge la declaración de Revilla el 28 de junio de 2006 y, según se precisa en la resolución, ésta reconoció en ese momento haber recibido en pequeñas cantidades dinero de Roca, en total unos 240.000 euros, en sobres que se los daba el propio ex asesor de Urbanismo en Planeamiento o la alcaldesa en su despacho en el Ayuntamiento.

Fuentes judiciales precisaron que tanto Revilla como el resto de los procesados que comparecieron hoy, que fueron la ex alcaldesa Marisol Yagüe; la ex primer teniente de alcalde con el gobierno tripartito, Isabel García Marcos, y los ex ediles José Jaén y Vicente Manciles, rechazaron el contenido de dicho auto, dictado por el anterior instructor, Miguel Ángel Torres, sobre 86 personas, en el que se concretaban los hechos por los que se les procesaba.

La declaración indagatoria de Revilla fue la última de las cinco que se produjeron hoy ante el juez instructor del caso, Óscar Pérez, y se desarrolló de forma "normal, tal y como marca la ley después de notificarse el auto de procesamiento", según manifestó a los periodistas Gálvez. Otras fuentes señalaron que Revilla aseguró hoy que en su primera declaración estaba "muy nerviosa".

La primera en comparecer fue la ex alcaldesa Marisol Yagüe, quien dijo que no estaba de acuerdo con el auto de procesamiento y se negó a contestar a las preguntas de las partes, además de ratificarse en las declaraciones anteriores. En este sentido, su letrado, Pablo Luna, afirmó que cree que ésta "no está en condiciones personales para contestar, además de considerar que no tenía nada que añadir".

Asimismo, también declaró García Marcos, quien aseguró a la salida de los juzgados que ha venido a "contar mi verdad que no tiene nada que ver con lo que se ha dicho hasta ahora", por lo que aseguró que "ha habido que añadir y que matizar muchas cosas", al tiempo que añadió que hasta ahora se han dicho "muchas tonterías y sobre todo se ha especulado mucho".

Marcos apuntó que espera que "se marque un punto de inflexión importante y que se puedan expresar con total tranquilidad". En cuanto al nuevo instructor del caso, Óscar Pérez, manifestó que marca una gran diferencia, empezando por la educación y la profesionalidad".

Por su parte, el ex edil José Jaén se ratificó también en sus declaraciones, aunque haciendo algunos incisos por considerar que no estaban completas. Además, se mostró en contra del auto de procesamiento, sosteniendo que no recibió pagos de Roca.

El ex edil Victoriano Rodríguez no compareció esta mañana, aunque estaba prevista su declaración indagatoria, puesto que se encontraba enfermo y, según señalaron varias fuentes, habría solicitado declarar por exhorto en su lugar de residencia.

Asimismo, el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, señaló que aún no hay fecha para la indagatoria de su patrocinado, pero apuntó que éste deberá comparecer el día 5 de marzo ante el mismo juez instructor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.