LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 23:58:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía declinará instar la inhibición del juez Pérez a favor de la Audiencia Nacional

EP

La Fiscalía declinará solicitar la inhibición del juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, --encargado de la investigación del accidente del avión de Spanair que provocó 154 muertos-- a favor de la Audiencia Nacional al considerar que la asignación de la instrucción al magistrado de guardia en los juzgados madrileños se realizó de forma correcta, informaron hoy fuentes jurídicas.   

La Fiscalía declinará instar la inhibición del juez Pérez a favor de la Audiencia Nacional

La representación legal de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) presentó hoy un escrito ante el Ministerio Público en el que le solicita que inste al Juzgado Central de Instrucción competente la inhibición del juez Pérez, a favor de esta dependencia judicial.

En la denuncia, la asociación esgrime que la Audiencia Nacional debería encargarse del proceso judicial a tenor de lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que este tribunal debe de conocer, entre otros aspectos, sobre las causas que entrañen "un perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

El abogado Javier Gallego, que representa a la OID, señaló a Europa Press, que el siniestro aéreo ha causado "un perjuicio patrimonial a una multitud de personas, ha provocado víctimas que son de diferentes comunidades autónomas y tienen una grave repercusión en la economía nacional, puesto que Spanair es una de las principales compañías aéreas".

"Entendemos que la Audiencia Nacional es el órgano jurisdiccional encargado para conocer de este asunto, pese a la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid", apuntó Gallego, quien ayer presentó al juez Pérez un escrito de personación como acusación popular para formar parte del procedimiento judicial por la vinculación de la OID con las familias de las víctimas que residen en Gran Canaria.

Asimismo, demandan al Ministerio Público que requiera la suspensión de todos los vuelos de Spanair hasta que no se determinen las causas del siniestro. Esta petición se incluye también en el escrito de personación presentado al instructor de la causa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.