LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:12:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

III Jornadas de Comunicación y Justicia

La información en la fase de la instrucción

Legal Today

El juez Marlaska y la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, intervendrán en las III Jornadas de Comunicación y Justicia de Navarra

Dos micrófonos.

Jueces, periodistas, fiscales y abogados debatirán sobre las informaciones periodísticas durante la fase de instrucción de los procesos penales

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y la vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, intervendrán en las III Jornadas de Comunicación y Justicia organizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) los días 8, 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.

A lo largo de cuatro sesiones, jueces, periodistas, fiscales y abogados debatirán sobre determinados aspectos de "La información en la fase de instrucción" de los procedimientos penales.

Así, el 8 de febrero tendrá lugar la primera mesa redonda, que versará sobre "El acceso a los datos durante la investigación judicial", y que contará con la participación de la jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital navarra; la directora de Comunicación de la Audiencia Nacional, Maite Cunchillos; el redactor de tribunales del diario El País Julio Martínez Lázaro y la abogada penalista María Herrera.

A la semana siguiente, el 15 de febrero el juez Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, pronunciará una conferencia sobre "El proceso penal y la noticia", en la que abordará los posibles problemas suscitados por las informaciones periodísticas durante la instrucción de las causas.

En la segunda mesa redonda, prevista para el 22 de febrero, se analizarán los derechos contrapuestos a la hora de informar sobre las investigaciones penales, en donde el interés público de una noticia puede en ocasiones colisionar con los derechos a la intimidad o a la presunción de inocencia de los imputados. Estos aspectos serán abordados por el director de Comunicación del CGPJ y del Tribunal Supremo, Agustín Zurita; el teniente fiscal de Navarra, Fernando Rey; el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón; y Juan Carlos Orenes, letrado del departamento de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra y profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Por último, la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, clausurará las jornadas el 1 de marzo con una conferencia sobre "Las obligaciones informativas de los tribunales".

Las III Jornadas de Comunicación y Justicia de Navarra están abiertas a todos los jueces, periodistas, fiscales, abogados, secretarios judiciales y demás personal al servicio de la Administración de Justicia en Navarra interesados. La inscripción es gratuita y debe realizarse mediante un correo electrónico dirigido al Gabinete de Comunicación del TSJN (prensajusticia@navarra.es).

¿Desea más información?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.