LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:23:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Justicia hace sus reflexiones en Santander

Legal Today

Un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sirve de marco para la autoevaluación de Jueces y Secretarios. El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales considera imprescindible la creación de la figura del "Secretario de Adscripción Territorial".

El Presidente del Colegio Nacional de Secretario Judiciales, Rafael Lara Hernández, ha manifestado en Santander que es esencial la creación de la figura del “Secretario de Adscripción Territorial”, que pueda coadyuvar en el ejercicio de la función jurisdiccional y que ejerza las competencias “que le son exclusivas” en los ámbitos de la dirección técnico procesal y de la dirección de las Oficinas Judiciales.

Jesús Chamorro y Rafael Lara en la UIMP

En este sentido, Lara anunció que el Colegio que preside formulará la petición de proyectar la figura del Secretario de Adscripción Territorial al Ministerio de Justicia para que, a partir de septiembre, "se puedan hacer las modificaciones legales oportunas" en la constitución de la figura del Secretario de Adscripción Territorial para de esta forma, "evitar que la única solución de la Justicia sea la creación de juzgados". (Hace unos días informábamos acerca de la nueva figura de los Jueces de Adscripción Territorial).

Así lo señaló en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto al presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jesús Chamorro, con motivo de su participación en el Encuentro ‘La gestión del cambio hacia una nueva Justicia'.

El Secretario Judicial subrayó la necesidad de que las administraciones públicas realicen "un esfuerzo inversor" en materia de Justicia, que evite "quedarse anclados en el pasado". En esta línea, Lara explicó que esta medida servirá también para "retroalimentar al propio sistema y avanzar hacia la modernidad, la seguridad jurídica y la generación de riqueza y empleo".

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura recalcó la importancia de "proteger la independencia judicial" y que los ciudadanos sepan que los empleados de la Justicia "no son el inconveniente". "El sistema tiene problemas de falta de estabilidad, racionalidad e impulso político", pero esto "nunca es culpa de los Jueces y Magistrados" que, en su opinión, están "absolutamente a la altura de las circunstancias, son independientes y cuentan con una alta cualificación jurídica".

Chamorro lamentó que desde muchos ámbitos de la sociedad se trate de presentar una imagen de los Jueces que no sea de "profesionales independientes que resuelven conforme a derecho".

Así, insistió en la "clara tendencia" que se aprecia en los medios de comunicación y en determinados sectores de la opinión pública a subrayar la "supuesta ideología de un Juez" y relacionarla con las decisiones profesionales que toma. En la misma línea, apuntó que frecuentemente la implicación política aparece cuando hay un político implicado en un asunto judicial, a lo que añadió que "no es que se esté judicializando la política, sino que a veces se politiza la Justicia desde fuera".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.