LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 04:38:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La justicia navarra, moderna y generosa

Legal Today

La Comunidad Foral de Navarra ha cedido a Cantabria, de modo gratuito, “Avantius”, el sistema informatizado de gestión procesal que lleva utilizando desde 2004. Se trata de un producto que permite gestionar integralmente los expedientes judiciales de forma electrónica. Junto a ello, implantará también el llamado “Portal de profesionales”, un sitio web para la comunicación on line con los colegios profesionales, a través del que se podrán hacer notificaciones y presentar escritos con firma electrónica, consultar la agenda de señalamientos de juicios y determinadas partes de los expedientes judiciales.

La justicia navarra, moderna y generosa

El Consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, y el Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Navarra, Javier Caballero, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración mutua, en el que se prevé la cesión del sistema de gestión procesal Avantius; y el posterior intercambio de actualizaciones y adaptaciones entre ambas partes.

Dicho convenio se pondrá en marcha con la próxima entrega del software y los documentos técnicos y funcionales del sistema Avantius, que se implementarán en los órganos judiciales y en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma cántabra.

En palabras del Consejero cántabro, "el año 2010 será el de la modernización e introducción de las nuevos medios telemáticos".

Tanto Mediavilla como Caballero han destacado la trascendencia del convenio para continuar con el avance de la modernización de la justicia, para, de este modo, poder ofrecer a los ciudadanos un servicio más ágil. Caballero ha recalcado que la modernización de la justicia es "un objetivo y una meta común".

El sistema procesal cedido cuenta con un alto nivel de satisfacción de los usuarios

La Comunidad Foral de Navarra comenzó el proyecto de adaptación e implantación de Avantius hace siete años, encarando tareas previas organizativas y gestoras del proyecto, diseñando el plan de comunicación y constituyendo los grupos de usuarios. Además, llevó adelante el análisis de las especificidades de los diferentes documentos judiciales, así como la definición del entorno técnico y adquisición de la infraestructura.

El cronograma de implantaciones ha sido éste:

  • En el año 2003, se implantaron los Módulos de Avantius de los Juzgados de   Primera y Segunda Instancia de Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social. Además, en el Decanato y en los Órganos Mixtos (Primera Instancia e Instrucción), y la Fiscalía Superior.
  • Durante 2004 y 2005, en los Juzgados Menores, Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la Mujer y Mercantil.
  • En 2007 se incorporó al programa Avantius el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCACE).
  • A lo largo del presente año, se prevé incorporar a Avantius el Instituto Navarro de Medicina Legal y el Servicio de Información. También se va a integrar con otros sistemas informáticos policiales.

Aparte de las actuaciones programadas, se busca profundizar en nuevas necesidades que se detectan a través de las sugerencias que van enviando los usuarios. En este sentido, se trabaja en un sistema de alarmas de tramitación en los procedimientos, lo cual daría un impulso al proceso judicial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.